Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Argentina. Mostrar todas las entradas

sábado, 12 de diciembre de 2015

viernes, 24 de octubre de 2014

Petróleo blanco


Cuando nos paramos frente la góndola notamos que el litro de leche tuvo aumentos progresivos en los últimos años. Sin embargo en esta cadena, los productores pierden, y entre la industria, supermercados y el gobierno se reparten las responsabilidades.


En nuestro país, la leche es un alimento fundamental en la canasta básica de una familia. La situación actual de los precios, en general, tiende a ascender. La inflación le está ganando la pulseada al Gobierno Nacional que no quiere reconocerla. Esto sucede con la leche. Tanto en la mano de obra como en la pasteurización, en el transporte y en la posterior venta de los comerciantes, hacen que a una familia le cueste $7,50 el litro del sachet de La Serenísima que es el producto lechero, de esa marca, más económico. En el cálculo de medio litro de leche por día que se consume por niño, que es lo que se conseja que ingieran, al mes, son 15 litros = $112,50 por cada chico. Esta cuenta aumenta en las casas donde más de un integrante consume este producto.
Este mecanismo va de la mano con la mayoría de las otras industrias. A los productores lecheros no le cierran los números, el Gobierno Nacional fija precios bajos y el resto se lo reparten entre las empresas y los supermercados.

Números en rojo. La Sociedad Rural Argentina (SRA) asegura que en los últimos cinco años han “cerrado los balances en déficit” para el productor. Principalmente se debe a que los ingresos no han acompañado al continuo aumento generalizado de los costos que termina descapitalizando al industrial. A esta conclusión la fundamenta una investigación del Instituto de Estudios Económico (IEE) que verificó que “los ingresos por hectárea aumentaron un 96% en dólares y el incremento de los costos totales alcanzó, en la misma moneda, el 119%”. Si se mide en pesos por litro, el costo se agigantó un 187%. “En los últimos dos años, por orden del Gobierno, se pasó de $1,45 a $2 el pago por el litro de leche a los productores. Esto no es nada si se toma en cuenta que la inflación anual es del 30%, por lo menos tendrían que pagarnos $2,30”, afirma Mirta Huck, propietaria de un campo de más de 100 hectáreas en Lobos. Para la productora agropecuaria los números no cierran porque los valores de todos los factores no tienen un freno. El Ministerio de Agricultura Nacional informó que en mayo de este año, el precio promedio del litro leche cruda se ubicó en $2,075. Si se compara con algunos países de la Región, los valores promedio expresados en dólares por litro de leche ubican a la Argentina por encima de Uruguay, Chile y Brasil. Sin embargo, la contracara es lo que se le paga al productor. Nuestro país aparece por debajo de las naciones vecinas según el organismo que nuclea a empresarios agropecuarios (CREA).
“En mi caso que tengo un campo chico y no puedo tener muchas vacas en el tambo ni disponer de muchas hectáreas para cultivar, no tengo margen económico”, se queja la productora lechera sobre la situación actual. Los costos subieron regularmente pero los ingresos han estado condicionados por los efectos de las políticas que regularon el precio de la leche al productor y por la evolución del valor internacional de la leche en polvo. Esto genera márgenes, como dice Huck, netamente negativos.
“Invertir en un tambo, hoy en día, es muy arriesgado”, reconoce José Luis Lanati que asesora tambos. Este ingeniero agrónomo convive en el día a día con las problemáticas de los campos que se dedican a las vacas lecheras. Una de las características actuales del negocio lechero es la volatilidad del importe, más aún en países como la Argentina, donde probablemente la principal referencia a la hora de formar precios sea el comercio exterior. “Cualquier movimiento en la oferta o la demanda internacional tiene un impacto directo en el precio de los lácteos y repercute en el precio de la leche al productor”, sentencia Lanati que es orientador de varios campos de la zona ondulada de la provincia de Buenos Aires. “La gente se queja del precio en las góndolas pero no sabe que el que elabora ese producto no le alcanza con lo poco que se le paga”, explica.

Del tambo al supermercado. Cuando las máquinas ordeñan a la vaca con ayuda del tambero, los camiones de las empresas lácteas entran al campo a retirar la leche. Este transporte es especial ya que tiene un tanque de almacenaje que suelen ser de panza fría, es decir, tienen doble pared para regular la temperatura. El proveedor de La Serenísima, Germán Zas, explica que “en la fábrica se decide la calidad del alimento y de ahí el producto final  que se hará con el mismo”. Allí se pasteuriza y se envasa. Una vez preparado todo esto, La Serenísima envía tanto en camionetas como en camiones sus productos para los supermercados y comercios. “Todo el transporte de la empresa es terciarizado y la gran mayoría hace lo mismo. Los costos del traslado se hace cargo La Serenísima es por eso que cerca de $4 por litro se lo queda la compañía”, describe el empleado que hace siete años trabaja en negocio lácteo.
Hay una explicación para descifrar por qué abonamos a ese precio el litro de leche. Además de los aproximadamente $2 que se le paga al productor, otros $4 son retenidos por la empresa láctea. A este total, por ejemplo los supermercados chinos tienen que pagar ingresos brutos. En estos momentos, ellos compran el litro del sachet de La Serenísima a $6,30. La venden en las góndolas a $7,50, es decir entre un 19% y un 20% de ganancia para el súper.

Contracara entre productores, industrias y gobierno. Los desencuentros y las diferentes visiones entre gobierno, industria y producción se terminan pagando caro. “Existieron dirigentes de la producción que en algún momento aseguraban que iba a faltar leche, que algunos industriales llegaron a solicitar retenciones a las exportaciones porque los polveros los corrían con el precio y que desde la Secretaría de Comercio tenían la teoría incomprensible de que no existía presión de la oferta sino todo lo contrario”, declara Huck que hace 15 años tiene su tambo. Claro está que esto hizo y hace que el resultado sea dramáticamente previsible y si se tiene en cuenta que Argentina es un país que cuando se habla de inversiones, hay que decirlo en un corto plazo.
La defensa de las industrias se basa en la prohibición momentánea de embarques, cuotas y suba de derechos de exportación. En una nota de opinión del periodista de Clarín Rural, Héctor Huergo llama “década ganada” a los 10.000 millones de litros que se extraerán este año, misma cifra que en 1998. “Pero este triunfo se logró con menos vacas, menos tambos y menos tamberos” escribe Huergo. Las industrias, con cooperación del gobierno, ayudaron a través de sus políticas económicas a que la cantidad de tambos se redujera. Según datos oficiales se pasó de 6816 tambos registrados en mayo del 2012 a 6504 en el último informe de mayo del año corriente. Además Huergo evita hablar de la situación de otros países del Mercosur porque “las comparaciones son odiosas” en clara alusión de que las políticas agrarias externas son mejores que las de Argentina.
En las últimas semanas se encendió la polémica por los dichos del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar que llamó de “chorros” a los hipermercados. Sucedió en medio del último paro agropecuario en junio. Lo curioso es que Yauhar hizo suya la denuncia de la Mesa de Enlace sobre lo poco que recibe el productor. Los dirigentes del campo critican la diferencia entre el precio que recibe el productor por el litro de leche o el kilo de carne y los que llegan al público. En ese reportaje con el diario oficialista Tiempo Argentino, Yauhar puso como ejemplo el litro de leche. Bien mencionó que la industria lo paga a $2, pero que en una feria de Lomas de Zamora se vende a $4,90 y en los hipermercados, a $7,50 por sólo poner una cajera. En la medida tomada por la Secretaría de Comercio, el congelamiento de 500 productos abarca al sachet de leche entera La Serenísima y se debe cobrar entre $6,85 y $7,23 dependiendo del supermercado.
Esta actitud desconcertó a los comercios atacados ya que son aliados de Guillermo, Moreno. En este sentido la situación es diferente a los mercados chinos que no tienen convenio con el gobierno. Un comunicado reciente de la Cámara de Supermercados de Rafaela que describe que las cargas fiscales en el caso del sachet de leche llegan al 18%, a eso le añade el 17% que representan los gastos de personal y un costo de 1,25% en las operaciones con tarjeta de crédito.
“El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no brinda información desagregada sobre precios”, manifestó el empleado del organismo público, Roberto Rodríguez. Además informó que “si se tiene en cuenta los índices en el último año (Julio 2012 – Julio 2013), los productos lácteos aumentaron un 9%”. La inflación privada no concuerda con este balance. Según la página web www.inflacionverdadera.com, que provee índices alternativos a los oficiales, la inflación anual se ubica en un 20,8%. Para los productores año a año los costos aumentan desde un 20% y muchos de ellos en dólares. Huck da cuenta que las industrias abonan 40% más el litro de leche que hace dos años pero que, sin embargo, no alcanza porque no queda ganancia.
“En la cadena hay alguien que miente, y los platos rotos los termina pagando el consumidor”, sentencia Zas mientras le cobra al dueño del súper chino en el barrio porteño de Floresta. Por su parte, Mirta Huck es contundente: “Acá el gran responsable es el Gobierno Nacional. Mientras esto siga así, cada vez menos productores invertirán en sus campos. Ese dinero es difícil de recuperar”. La realidad es que es imposible conseguir el precio que dice el Ministro que debe venderse el litro de leche.

Vivir del campo. Los cambios tecnológicos, la competencia por la productividad y los nuevos modelos de producción obligan a tomar decisiones de inversión de diversa magnitud en los tambos. Para el director de la revista Infortambo, Alejandro San Martín “antes de tomar una decisión se necesita implementar un plan para analizar los efectos y estimar los resultados”. En el ámbito rural, hay inversiones que tienen como objetivo bajar costos, otras aumentar ingresos y en algunos casos se trata de una combinación de ambos. Una de las variables que más influyen sobre el resultado de los tambos es el precio de la leche. Por lo tanto cuando se hacen evaluaciones de proyectos, el precio que se le asigna a la leche producida durante los años que durará el mismo, es fundamental.
Los pequeños productores son los más perjudicados. En un tambo donde ingresan 60 vacas, se necesita una inversión anual de sembrado ya sea de maíz, sorgo, soja o fardo con su posterior cosecha. Dedicar hectáreas para el cultivo y si no alcanza, tal vez tener la suerte de poder alquilarle a un vecino que no las tenga en uso. Todo eso tiene su costo. Es cierto que el precio varía del alimento que se le quiera dar al animal pero en lo que se le dé tiene que ver la producción y la calidad de la leche.
A esto se le sumó la publicación en el Boletín Oficial del Indicador Mínimo de Trabajadores para los tambos. Fue en enero del 2012 cuando la AFIP notificó que debía haber un tambero cada 40 vacas en ordeñe. Esto provocó un masivo rechazo de los productores. “La cantidad de empleados que tienen los tambos hoy es mucho menos a los que establece la norma. Es un disparate, un error de apreciación, pareciera que estuviéramos hablando de tambos del siglo pasado”, se queja Mirta. Esta medida es utilizada por la AFIP para penalizar a aquellos que no puedan justificar su declaración jurada.
En el caso del tambo se generan ingresos por varías vías: la principal es por la producción de leche, pero también existe otra, nada despreciable, que es por la venta de hacienda. Esta es denominada por algunos como subproducto del tambo, ya que agrega ingresos. La ganancia no es un disparate pero se puede sacar $3000 por animal dependiendo del peso y características.
Félix Fares se desempeña como consultor de empresas agropecuarias en el tema de gestión económica, presupuesto y diagnóstico en la provincia de Buenos Aires. Félix concluye diciendo que en esta actividad multimargen “es posible calcular diferentes márgenes brutos pero lo cierto es que hoy en día sólo con el precio de la leche que la industria le paga al productor, no es posible mantenerse”.

Quesos: otra alternativa. Cada vez más productores se animaron a ir un poco más allá de la comercialización de la leche. Comenzaron a invertir en quesos pero cada uno a su modo. Es el caso de Fernando Crespo primer fundador del Noble Repulgue, creó la Tercera Docena y hace un tiempo empezó, en su campo de Mercedes, a producir diferentes quesos con la leche que saca de su tambo. “Cuando comencé hace más de 10 años la situación era otra. Ahora hay que intentar retener a los clientes porque sumar nuevos está complicado”, confiesa Crespo vía telefónica desde su campo de 150 hectáreas.
Luego de casi una década de expansión, los quesos argentinos están perdiendo gradualmente mercados y competitividad. La salvedad son los mercados regionales como Brasil y Chile, en el resto están surgiendo dificultades para sostenerlos. Las causas de esta decaída son: la competencia de otros jugadores, el alto valor de la leche en polvo (que se ubica a USD4643 pero llegó a ubicarse en 5000 de la misma moneda).
Según María Livia Vilardo, de la Agencia PROCÓRDOBA S.E.M.,  “la comercialización de los quesos nacionales está en baja”. En 2011 la exportación de quesos ascendía a 56 millones de dólares. El año pasado se ubicó en 38 millones. Y si se compara cómo iniciaron las exportaciones en 2013, las expectativas están por el suelo porque los quesos disminuyeron un 11%. Las decisiones que salen de la Secretaría de Comercio de limitar las exportaciones, hacen que muchos quesos no puedan ser enviados al exterior y tengan que sumarse a la oferta ya establecida para el comercio interior. “En estos momentos, por ejemplo, se ofrecen quesos de rallar envasados al vacío por un valor menor que si se exportara”, describe José Luis. El problema es que para que la cadena comercial se pueda sostener, a la larga o a la corta se tienen que achicar los gastos.
Los que buscan los precios más bajos son las pizzerías. Le sucede a Patricio Fernández, dueño de “La Universal” ubicada en el barrio de Floresta. Patricio compra cerca de 200 kg de mozzarella y tiene dos proveedores: Barraza y Quesos Argentinos. Él tiene dos marcas de lácteos porque a veces hay faltantes y por sobre todas las cosas el precio. “Barraza me está cobrando $40 el kilo de mozzarella y Quesos Argentinos $32”, explica el dueño de la pizzería famosa por la canción “Moscato, pizza y faina”, de Adrián Otero.
Hay veces que los camiones no pueden entrar a los campos a retirar la leche porque los caminos están intransitables. Es por eso que muchos terratenientes hacen masa lo transportan por sus propios medios a las fábricas y luego se llevan la mozzarella para que ellos mismos la comercialicen. “A mí me está dando resultado porque cuando vendo la mercadería le puedo poner el precio que quiero y aún así sale más barato que las primeras marcas”, dice Mirta que les enseña a sus tamberos a hacer transformar la leche en el paso previo a la mozza. Esas fábricas hacen quesos duros y blandos como así también ricota. Este proceso es utilizado principalmente por los pequeños empresarios agrarios que además tienen sus campos ubicados a kilómetros de los caminos asfaltados.

La población tiene a su disposición varías vías para reclamar por el gasto que tienen que hacer por algunos productos y servicios. Cuando este periodista quiso saber cuáles son sus opiniones al respecto del precio de la leche, la Asociación de Defensa del Consumidor y Usuarios de la Argentina (Adecua) como la Subsecretaría de Defensa del Consumidor hicieron oídos sordos y no emitieron juicio alguno a la solicitud.
Así termina el camino, los productores, las industrias y el Gobierno Nacional peleándose y el ciudadano pagando lo que refleja el mostrador del mercado.



miércoles, 9 de julio de 2014

Procedimiento policial insólito en la final de la Copa Argentina

Los ingresos a los estadios del fútbol argentino son, en muchos casos, vergonzosos. Apretones, empujones, gritos, corridas, policías reprimiendo. Leila Argüello tiene 25 años y es hincha de San Lorenzo. Lo sigue a todos lados desde 2007. Siempre la acompaña su mamá. Con la prohibición para los hinchas visitantes, sólo concurre al Nuevo Gasómetro.

Cuando el club de Boedo llegó a la final de la Copa Argentina frente a Arsenal, el 16 de octubre, se les abrió la puerta a los hinchas para volver a viajar y presenciar el partido en Catamarca. Leila viajó con su madre y a la hora del tradicional cacheo, la hicieron entrar a una carpa y las oficiales de la policía provincial la obligaron a desnudarse para connotar que no tuviera armas ni drogas. “Si no lo hacía me tenía que volver a Buenos Aires”, sentencia la porteña.


Leila accedió y concluyó: “Fue un mal momento pero viendo que después los barras entran con armas de fuego y cuchillos, esto es inentendible”. El fútbol nuestro de cada día.

Política barrabrava

La seguridad en el fútbol es un tema habitual en la agenda del periodismo deportivo. Pero para la política nacional no parece que fuera así. De hecho, funcionarios públicos les dan trabajo a los barrabravas y no proponen medidas contundentes. Julio Grondona, en el ojo de la tormenta.

Lionel Messi llora por la violencia en el fútbol. En primer plano aparece el mejor futbolista del mundo con una lágrima que atraviesa todo su rostro en un spot realizado por su fundación y la Municipalidad de Rosario. “Nadie gana” es el lema. Para Raúl Gámez, ex barrabrava y dirigente de Vélez, el fútbol “se convirtió en un negocio para los violentos”. “Actualmente la situación con ellos es gravísima. El Estado, en vez de combatirlos, los lleva a actos políticos, mundiales. Los utilizan tanto Guillermo Moreno como Boudou. Julio Grondona sabe de esto también porque le gusta ser mafioso”, explica Gámez con cara de indignado en un bar de Liniers, barrio en el que vive. Cacho Nieto - así quiere que lo llamemos-  es hincha fanático de Chicago y coincide en que los políticos utilizan a los barras: “Hay un barra del club que es “culata”, o mejor dicho guardaespaldas, de Moreno, ex Secretario de Comercio. Este muchacho no podía salir del país y viajó al Mundial de Sudáfrica para custodiar a Messi”

La relación entre el sector político y los barrabravas es tan oscura como real. Con el paso del tiempo se agigantó y desde el Estado nadie se hace cargo. Incluye a dirigentes de los clubes y a las fuerzas de seguridad. Sus documentos son la portación de armas de fuego. La lista de víctimas que realiza la ONG Salvemos al fútbol, contabiliza 273 muertos y 60 de ellos en los últimos diez años.  

“Esto es culpa de los políticos porque bancan a las hinchadas. No pueden decir que no saben qué es lo que pasa, no quieren ver”, analiza Nieto en su casa de Villa Insuperable. Asegura nunca haber sido barra, pero sí amigo. Siempre estuvo, y está, en el club y cuando trabajó lo hizo adhonorem. Casualidad o no, viste remera y zapatillas verdes y en su cabeza cuelga anteojos del sol con marco del mismo color que el club de sus amores. Gámez tiene un saco y una camisa sobria pero también le apunta al Gobierno Nacional y al Presidente de la AFA: “Quieren aparentar que hacen algo tomando medidas ridículas como sacar a los visitantes o implementar el AFA Plus y es mentira, no hacen nada. A Grondona le viene bien darle poder a los barras para debilitar a los dirigentes. Él necesita dirigentes débiles para manejarlos”.

Cuando Gámez era aún directivo presentó un proyecto en AFA. Consistía en que no fuera el público visitante por un año y que no haya venta de entradas, los únicos privilegiados serían los socios. Javier Cantero quiso hacerlo pero la barra fue más fuerte. También propuso hacer un tribunal de disciplina pero fuera de AFA, con jueces elegidos por concurso porque “si Grondona lo maneja sería más de lo mismo”, sintetiza el velezano.

En los últimos 30 años las peleas de los barras cambiaron de modalidad. Así lo explica Nicolás Licera, socio de Huracán desde los cuatro años: “Cambió mucho la violencia. Ahora es entre barras del mismo equipo. Hay negocios y plata. Se pelean para repartir ese dinero. Como por ejemplo: los estacionamientos, las entradas, la plata que les dan por mes los clubes, la ropa y hasta porcentaje de jugadores”. Licera no se olvida de los arreglos políticos: “En muchos clubes están metidos altos dirigentes políticos que utilizan a los violentos para hacer trabajos sucios o llevarlos de campaña con sus bombos”.

El club Colegiales milita en la Primera B Metropolitana, tercera categoría del fútbol argentino. Tampoco está exento de las internas que atraviesan sus hinchas más peligrosos. En octubre asesinaron a Fernando “Pocho” Morales, jefe de una de las facciones del club. Éste tenía relación con el presidente de Colegiales, Rodrigo González, que a su vez era candidato a concejal para Vicente López por el Frente para la Victoria. Gustavo Pereyra es relator partidario del Tricolor, amigo de González y presenció el velorio y la posterior marcha hasta el cementerio de Morales a pesar de que asegura no haber sido su amigo, pero sí que existía un respeto mutuo. Los presuntos asesinos son del sector opuesto de la barra que integró Morales. Se los relaciona con el PRO y el Frente Renovador. “La intención del Secretario de Gobierno, César Torres, es manejar el club, como no lo podían conseguir por las buenas, trataron de hacerlo a través del control de la barra y el apriete a la Comisión Directiva. Todo esto es un apriete para el presidente”, sentenció sin sonrojarse Pereyra.

Gámez repasa anécdotas de enfrentamientos entre hinchadas cuando él era joven. Con conocimiento de causa, el dueño de una inmobiliaria en el barrio de las mil casitas dramatiza: “Este Gobierno va a tener más muertos que la última dictadura militar”. “Cuando Menem sacó la colimba la violencia fue cada vez peor. Los pibes salían más hombres. Menem es el mayor culpable”, declara Nieto mientras lucha por hacer callar a su handy. Sin ir tan lejos en el tiempo, Licera, que tiene 19 años, recuerda que “hace diez años las peleas eran distintas, eran peores”. Los vínculos con los policías y las comisiones directivas fueron creciendo. Lo que sorprende es que quienes deben brindar seguridad son cómplices de los que atentan contra el hincha genuino y el deporte argentino más popular. Las actividades de estos hinchas caracterizados sobrepasan al fútbol. “Cristian Ritondo, vicepresidente de la Legislatura porteña, y Roberto Quatromanno, legislador porteño por el PRO, están involucrados en Chicago. Saben lo que pasa. De hecho, Ritondo se va a postular como vice el año que viene. Es sólo por dar un ejemplo. Ritondo preside la Solano Lima que es una de las agrupaciones más delincuente que hay en el país”, explica con una pizca de resignación Cachi Nieto. Además asegura que “en la agrupación Túpac Amaru de Jujuy está metida con el club Gimnasia y Esgrima de aquella provincia”. Esta asociación es presidida por Milagros Sala, que tiene conexión política con el Frente para la Victoria.



Para todos los entrevistados la violencia en el fútbol “no tiene vuelta atrás”, excepto para Pereyra, que tiene fe en que de a poco “todas las instituciones llegarán a una solución definitiva con la presencia de barrabravas, pero sin violencia”. La pasión del fútbol argentino se está perdiendo. Año tras año, los hinchas concurren menos a los estadios y el folklore de los cánticos entre una hinchada y la otra desaparece. En 20 años la asistencia en las canchas argentinas disminuyeron en un 100 por ciento. En la temporada 1993/1994, la venta de boletos ascendía a 2.743.990 mientras en la etapa 2012/2013 se pasó a 1.297.679.


Mientras, Messi llora por la violencia en el fútbol nacional. Messi caracteriza a los fanáticos de este deporte que quieren  ir a ver tranquilos un partido de su equipo favorito. Messi quiere que gane el fútbol.


domingo, 22 de diciembre de 2013

Nicolino Locche, el Intocable


El 2 de septiembre de 1939 nació Nicolino en Campo de los Andes, en el departamento mendocino de Tunuyán, Mendoza. El sexto hijo de la humilde familia Locche ingresó a los 8 años por primera vez a un gimnasio de boxeo. Fue el de Julio Mocoroa, de Don Paco Bermúdez. Su primera pelea fue con 15 años y poco más de 40 kilos. Esperó 122 peleas para convertirse en profesional enfrentando al sanjuanino Luis García que lo noqueó en el segundo round el 11 de diciembre de 1958.

Locche fue un ídolo argentino en el boxeo. El público le brindó cariño y le perdonó todas. Su defensa, basada en espectaculares y ágiles esquives, desató la ovación en todas las oportunidades que tuvo para llenar el Luna Park. Como así también la falta de profesionalidad para afrontar ciertos combates.

Para lograr la chance de luchar por una corona mundial debió afrontar peleas muy complicadas. Es por eso que se recuerdan más los encuentros antes de ser campeón por la dificultad que le pusieron desde la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) para llegar al título.

Uno de los momentos claves en la historia deportiva de Locche fue cuando perdió el invicto frente Vicente Derado, un veterano boxeador que en la décima pelea le ganó por puntos. En su próximo choque derrotó al cordobés Jaime Giné que registraba seis años invictos en 86 combates.

Esa batalla resultó bisagra para que le gane nuevamente a Giné, en 1961, por el título argentino en livianos. Rápidamente se adjudicó el campeonato sudamericano. Y comenzó a protagonizar junto a Abel Laudonio un clásico nacional donde Locche venció dos veces y resultó derrotado en otra.

Fue a partir de 1966 donde luchadores de primer nivel lo pusieron a prueba para darle la chance de buscar la corona mundial. Triunfó frente a campeones mundiales como Carlos Ortiz, Ismael Laguna, Joe Brown o Sandro Lopópolo.

El Intocable alcanzó su mayor logro en 1968 cuando se puso cara a cara con Paul Fuji que lo venció por nocaut en el décimo asalto, en Tokio. Allí le mostró al mundo lo que es hacer un espectáculo arriba del ring y consiguió que se rindieran a sus pies. Locche defendió esta corono 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas.

Perdió la corona en 1972, en Panamá, frente a Alfonzo Frazer y nunca más la pudo recuperar. Finalmente se retiró en 1976 cuando derrotó al chileno Ricardo Molina Ortiz al cabo de 10 vueltas.

Su récord personal fue de 136 combates y registró 117 triunfos, 4 derrotas y 15 empates.


Falleció el 7 de septiembre del 2005 en Las Heras, Mendoza.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Vuelta a Boedo

La desaparición del Viejo Gasómetro; la vuelta a Boedo; y la Ley de Restitución Histórica.

Nicolás Levy Renaud

Hernán Gerez Torres

Albano Spagnoletti

Exequiel Salgado

Pablo De Paris

http://www.youtube.com/v/vr5u0Uv9xR8?version=3&autohide=1&autohide=1&feature=share&showinfo=1&autoplay=1&attribution_tag=PTx01Wiije75ZsbzahA8hw

Biografía Adrián Domenech

Biografía sobre Adrián Domenech realizado por:

Nicolás Levy Renaud

Albano Spagnoletti

Exequiel Salgado

Hernán Gerez Torres

Pablo De Paris

http://youtu.be/Tnb1h4FhJZQ

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Qué le pasa a nuestro ascenso?

¿Qué le pasa a nuestro ascenso? En el tema organizativo, se perdió el famoso “sábado de ascenso”. Se juega cualquier día de la semana y a cualquier hora. Por ejemplo en el Torneo de Primera C, el próximo lunes tanto Sportivo Italiano – Liniers y El Porvenir – Cambaceres jugaron a la 1 del mediodía. Un horario insólito para el hincha que no hace más que el club no pueda recaudar, la gente deja de asociarse porque no puede ir a la cancha, el buffet no funciona pero los operativos de seguridad son cada vez más caro. Lo que da como resultado que el partido termine siendo pérdida para el club.



También me quiero referir a la B Nacional. Dónde el fútbol no es para todos. Digo esto porque si vamos a las estadísticas de la temporada 2012 – 2013, los únicos equipos que tienen televisación perfecta son: Rosario Central y Gimnasia de La Plata con 33 transmisiones sobre 33 partidos. Mientras Gimnasia de Jujuy, Aldosivi, Crucero del Norte y Deportivo Merlo fue transmitido, por Fútbol para Todos, 7 veces (y si a esto se le restan los partidos con Central y Gimnasia suman tan sólo 5). 
Si el Gobierno Nacional se llena la boca festejando este proyecto, que no está mal, no hay que quedarse con la Primera División sino ver a los 18 equipos restantes de la B.



Hay mucho por mejorar y de estas dos cuestiones, entre tantas otras que hay, debe hacer hincapié tanto la AFA como el Gobierno para que el deporte más popular del país sea para todos.

Estructura del Cuerpo Técnico de Colegiales

CLUB ATLÉTICO COLEGIALES
ACTUALMENTE EN PRIMERA B METROPOLITANA


Plantel Profesional
Director Técnico
Preparador Físico
Ayudante de Campo
Primera
Facundo Besada
Gonzalo Huranga
Marcelo Trimarchi
Selectivo
Fernando De Souza
Diego Luppi
---------------


Fútbol Juvenil –
División
Director Técnico
Preparador Físico
Ayudante de Campo
Cuarta
Juan Freijo
Damián Ferraro
---------------
Quinta
Maximiliano Spinelli
Damián Ferraro
---------------
Sexta
Juan Freijo
Damián Ferraro
---------------

Día, horario, turno y lugar de entrenamiento: Por la mañana en el Campo Municipal del Partido de Vicente López, en las calles Ávalos y Gutiérrez. El orden de entrenamiento es en primer lugar la sexta, le sigue la quinta y por último la cuarta. Los distintos planteles suelen entrenar media hora juntos entre cada turno.

Fútbol Juvenil –
División
Director Técnico
Preparador Físico
Ayudante de Campo
Séptima
Carlos Pineyro
Ezequiel Siorra
---------------
Octava
Guillermo García
Ezequiel Siorra
---------------
Novena
Carlos Pineyro
Ezequiel Siorra
---------------

Día, horario, turno y lugar de entrenamiento: Por la tarde en el Campo Municipal del Partido de Vicente López, en las calles Ávalos y Gutiérrez. El orden de entrenamiento es en primer lugar la séptima, continúa la octava y finaliza la novena. Los distintos planteles suelen entrenar media hora juntos entre cada turno.


Coordinador de fútbol juvenil: Roberto Cotado

Coordinador de fútbol infantil: Martín Prapotnich


INFERIORES DE COLEGIALES




El club Colegiales queda en Munro, más precisamente en Malaver y Posadas. Está en la Primera B Metropolitana. Se puede observar que uno de los paredones pegado a la cancha principal se convirtió en cascote producto de la tormenta del último 2 de abril.

Desde Primera División hasta sus Inferiores se entrenan allí. El club comienza a probar jugadores desde que tienen edad de infantiles, 11 años. Y pueden participar tanto en Torneos de AFA como en Liga Argentina dependiendo del nivel del chico. No cuentan con algún convenio de intercambio de jugadores. La captación de jugadores es únicamente a través de los chicos que se presentan el día de la prueba. Como fue el caso de Elías Borrego, enlace creativo y joya de Colegiales, y de Santiago Tossi que hace unos meses debutó en Primera. Borrego, de 22 años, ya tiene unos cuantos partidos con la camiseta de Colegiales y contó que llegó al club para la 6ta división porque le “quedaba cerca de la casa aunque quedó libre en el colegio por tener que trabajar”. En el caso de Tossi fue diferente: terminó la secundaria. Ambos coincidieron en que los técnicos repetían que estudien porque no todos iban a poder vivir del fútbol. “A los más vagos, los entrenadores les pedían los boletines”, sentenció Tossi.

En el bufet, donde ingresan unas 50 personas, se encuentra Fernando De Souza, técnico del Selectivo que sería como una Reserva si se lo compara con Primera División. De Souza tiene dos etapas en el club. La primera abarca desde el 2002 hasta el 2009. Luego volvió en el 2011 donde fue entrenador de la Primera por 4 partidos y ayudante de Atilio Svampa, una gloria del club. Actualmente está pendiente de los chicos que pertenecen a Colegiales y todavía no subieron al equipo profesional. “El proyecto de la pensión está. De hecho se construyeron 4 habitaciones debajo de la tribuna pero por falta de dinero se suspendió”, se lamenta Fernando que de igual manera asegura que el plan sigue entre las prioridades del club.

Al no tener un médico fijo, las Inferiores del club se las arregla con cada preparador físico con la alimentación. De igual modo el doctor de la Primera baja reglas básicas para que los chicos sepan lo que está bien y no. “A mí me hicieron anotar lo que comía durante dos días para ver si estaba bien alimentado”, comenta Tossi que rápidamente subió del Selectivo a Primera. Donde se hace más hincapié es en los jugadores que tienen problemas con aumentar o bajar de peso.

Antes de llegar a los 14 años a Cole, Tossi se probó en Tigre y en River. Al no tener suerte, fue al club de Munro y se sorprendió al notar que la competencia en las juveniles es “muy seria”. Borrego recordó con melancolía que con su categoría salió 5 veces campeones ya que jugaban con equipos que militaban en la C y D. Esto ahora no sucede porque Colegiales compite con equipos de la B Nacional y B Metro.

Los cuerpos técnicos de las infantiles que participan en Liga Argentina y torneos de AFA se componen de: 2 técnicos, 2 preparadores físicos y 1 coordinador. Mientras que 7ma y 9na división tienen un mismo entrenador y comparten el preparador físico con la 8va que tiene otro dt. En la 4ta y 6ta tienen el mismo director técnico y preparador físico con la 5ta que, a su vez, tiene otro entrenador. A estas distintas divisiones los controla el mismo coordinador. Al no haber utilero, el que se encarga de que las camisetas estén limpias para el próximo partido es un allegado al club o el mismo cuerpo técnico.

La compra de jugadores juveniles por parte de empresarios también se hace presente en Colegiales. Elías Borrego afirmó que a él “le compraron un porcentaje de su pase en $50000”. Fernando de Souza ratifica esto y opina: “No es lo ideal. En la mayoría de los casos, se venden porcentajes en bajos montos cuando en el futuro pueden valer mucho más. Pero eso depende de las necesidades del club”.


Y así son las divisiones menores de Colegiales. Un club que pone el pecho día a día con sacrificio y trabajo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Nuevo récord nacional en natación


En el cierre de la participación argentina en el Mundial Juvenil de Natación 2013 que se desarrolla en Dubái, los nadadores Agustín Hernández (Neuquén), Nehuén Garay (Córdoba), Santiago Grassi (Santa Fe) y Guido Buscaglia (Mar del Plata) establecieron el récord nacional en la posta 4x100 metros combinado en hombres.

Los juveniles argentinos marcaron un tiempo de 3:50.86 y finalizaron en la onceava posición. Hernández hizo 58.53 en espalda, Garay siguió con 1:05.35 en pecho, le siguió el santafesino Grassi que marcó 55.56 nadando mariposa y cerró Buscaglia con 51.42 en libre. El récord anterior lo tenían Eduardo Otero, Sergio Ferreyra, Pablo Abal y José Meolans desde el 2000 con 3:43.46.

Los ganadores fueron los rusos con una marca de 3:40.81, completaron el podio los japoneses con 3:40.84 y Estados Unidos con 3:41.28. Argentina terminó segundo entre los sudamericanos detrás de Brasil que hizo un tiempo de 3:45.89.

domingo, 16 de junio de 2013

Pekerman, en busca de la gloria Mayor

Sin mucho éxito como jugador, el argentino se ganó el respeto del mundo del fútbol. Después de triunfar en las Selecciones Juveniles de Argentina, intentará hacer lo propio en la Mayor de Colombia. Repasamos su historia.


Experimentado formador de futbolistas, estuvo al mando de la exitosa época dorada de las Juveniles de Argentina, José Néstor Pekerman es el actual seleccionador de Colombia.
Fue llamado para Argentina, previo a estar en las inferiores de Chacarita y Colo Colo de Chile. En Argentinos Juniors dirigió a los más chicos durante 10 años. En ese lapso, el equipo profesional de La Paternal ganó el Metropolitano de 1984 y el Nacional de 1985; en el ámbito internacional se quedó con la Copa Libertadores de 1985 y la Interamericana de 1986. El jugador más importante salido del semillero fue Claudio Borghi y Sergio Batista, piezas claves del equipo a quienes Pekerman proyectó.
Dirigió a los campeones mundiales albicelestes de 1995, 1997 y 2001. Y conquistó los Campeonatos Sudamericanos de 1997 y 1999. Convocó, para esos seleccionados, a jugadores de la talla de Juan Román Riquelme, Javier Saviola, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Walter Samuel, Juan Pablo Sorín, entre otros que llegaron a ser figuras, años más tarde, de la Mayor. Lionel Messi le dedicó su primer Balón de Oro, Pekerman fue el primer entrenador que lo llevó a la Selección.
Después de un breve paso como Director Deportivo del Leganés por la Segunda División del fútbol español, tuvo su premio al asumir en 2004 cuando Marcelo Bielsa dimitió al puesto de director técnico de Argentina. Estuvo presente en el Mundial de Alemania 2006 quedando eliminado en cuartos de final frente al anfitrión y por penales. A pesar de la frustración, Pekerman se fue en medio de críticas de todo tipo por parte de la prensa y de los hinchas. El equipo había funcionado bien pero en el partido decisivo contra Alemania dejó en el banco a Messi a pesar de que el rosarino no era en cancha lo que se ganó hoy en día. Demostró que no le tiembla el pulso para tomar decisiones determinantes en momentos calientes.
Su bajo perfil, humilde y trabajador, no lo despejó mucho tiempo del fútbol y al año siguiente viajó a México para hacerse cargo del Toluca, primera experiencia en un club profesional, donde no pudo conquistar títulos y se alejó en 2008 aduciendo problemas familiares. No se fue por mucho tiempo del país azteca ya que en 2009 lo llamaron para entrenar a Tigres de la UANL con la misión de salvarlo del descenso y así lo hizo.
Sin embargo, su etapa como futbolista pasó sin pena ni gloria porque, a pesar de ser considerado Gloria del Semillero de Argentinos Junios, no logró títulos ni en el Bicho ni en Independiente Medellín de Colombia, el otro club en el cuál jugó. Abandonó su carrera como jugador a los 28 años debido a una seria lesión de rodilla.
Es cierto que siempre apostó por jugadores de buen pie, transmite tranquilidad desde el banco y nunca parece estar sobrepaso. Sus allegados dicen que mira tres partidos por día.

El 5 de enero del 2012 llegó a un acuerdo con Colombia para obtener la clasificación al Mundial, donde está en la tercera posición a cinco puntos del puntero, Argentina. En sus dos años sabáticos, rechazó 20 ofertas de clubes como Boca, Sporting Lisboa y Burdeos; como también de las selecciones de Australia, Estados Unidos, Japón y Chile. Los cafeteros están esperanzados con lo que pueda llegar a dar el entrenador nacido en Entre Ríos. En un portal colombiano, el día de su asunción lo caracterizaban “un hombre seguro en sus decisiones, enérgico y amante del fútbol”. No es para menos, el Diario El País, de Uruguay lo eligió como el mejor entrenador de América de 2012.

jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista con prosecretario de la Confederación



En el edificio ubicado en Montevideo al 400, centro de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra la Confederación de Básquetball. En el noveno piso está la oficina que entre polvo y remodelaciones, el ingeniero Carlos Álvarez charló con nosotros. Álvarez es el prosecretario de la Confederación.

-¿De qué manera buscan talentos?

-Concentramos a las pre-selecciones de todas las categorías en 30 jugadores para después decidir los 12 chicos que van a competir. En los finales de los años hacemos una conclusión de detección de talentos. Esto lo hacen específicamente los técnicos de selecciones tanto masculina como femenina en consulta con los entrenadores de las distintas provincias.

-¿Reciben alguna ayuda estatal?

-Tenemos un buen plantel de técnicos en todas las categorías y además incorporamos un cuerpo médico de excelencia. Es una estructura muy costosa que se lleva adelante gracias a la Secretaría de Deportes ya que el CeNARD es el lugar de concentración de nuestras Selecciones prácticamente todo el año. Además el apoyo económico del Enard y de la Secretaría ayuda muchísimo para sustentar viajes y pagar sueldos.

-¿Todo el sustento es sólo por parte del Estado?

- No, eso es una gran parte. El resto es empresarial y privado. Para eso está la comercializadora de la Confederación que se encarga de vender la marca CABB.

-¿Hay becas en el básquet?

-Los técnicos tramitan las becas estatales cada año a través del nivel deportivo de los jugadores. Suelen ser para los deportistas que están en las Selecciones inferiores.

-Teniendo que renovar a la Generación Dorada, ¿cómo ve el futuro del básquet nacional?

-Año a año estamos consiguiendo resultados en las juveniles y al mismo tiempo logramos mantener el mismo grupo de jugadores lo cual es muy importante.

CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE BÁSQUETBALL



En 1929 nace la Confederación Argentina de Básquetball que organiza campeonatos argentinos de Selecciones, clubes y todo lo que abarca lo internacional y alberga 70 empleados. En diciembre se reúnen para fijar las fechas, o sea el calendario, de esos eventos. Se intenta cumplir con ese cronograma de actividades. Hay una comisión específica que se encarga de ese tema.
En el último tiempo el básquetball argentino tomó una relevancia tal que es uno de los deportes más populares. En los últimos 3 Juegos Olímpicos, competición más importante para este juego, Argentina logró una medalla dorada (2004), una de bronce (2008) y un meritorio 4° puesto (2012). Además de conformar una de las más emblemáticas Selecciones Nacional con la famosa y exitosa Generación Dorada liderada por Emanuel Ginóbili.

La Confederación está conformada por:

-La Asamblea que es el órgano máximo, se junta una vez al año.

-Consejo Directivo: está integrado por el presidente, 3 vice-presidente, 1 secretario general, 1 pro-secretario, 1 tesorero, 1 protesorero, 5 vocales titulares y 5 vocales suplentes. Cada integrante lo conforma un dirigente de una provincia diferente.

-Comisión Rendidora de Cuentas: debe aprobar el balance y controla la tesorería.

-Tribunal de Penas: fija sanciones pero antes pasa por la Comisión de Interpretación y Reglamento que analiza si es conveniente pasar por el Tribunal.



El básquet femenino se lo considera amateur. Las federaciones provinciales organizan, a su vez, los campeonatos de clubes de cada provincia. Conforman sus propias Selecciones para competir internamente. Hay federaciones que tienen un paso más para llegar a los campeonatos argentinos y hay otras que ascienden directamente. Hay 5 provincias que participan como si fuesen una sola región independiente. Se las llama regiones únicas. Esto es por diferentes aspectos: cantidad de jugadores, nivel de competencia, entre otras. Las provincias denominadas únicas y dónde sus equipos clasifican directamente para participar de los campeonatos nacionales son: Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y Buenos Aires. El resto de las 19 provincias están divididas en otras 5 regiones. Primero juegan una etapa provincial y luego regional para estar en la competencia más importante del país. Esto llevado a nivel de clubes sólo existe para las categorías U15, U17 Y U19 pero no para mayores.
Liga Nacional A: juegan 16 equipos. Torneo Federal de Ascenso (TNA): presenta 20 equipos. Torneo Federal: participan 50 equipos y la duración de competencia es similar en todas las divisiones. En este último hay 10 equipos que descienden a sus torneos provinciales respectivos. Lo que cambia entre lo masculino y femenino es la cantidad de equipos. Recién en el 2012 la Confederación se hizo cargo de los torneos femeninos y lo derivó a las federaciones provinciales que corresponden ya que se encargaba la Federación Argentina de la República Argentina. Tiene una estructura similar y se procede de la misma manera.

Hay más de 130 mil jugadores anotados en la Confederación y tan sólo el 7% son mujeres. Las divisiones infantiles son controladas por una comisión especial que se encarga de organizar la competencia. Hay una Comisión Técnica que se encarga de tres cuestiones:

-La Escuela Nacional de Entrenadores que funciona de forma nacional y tiene 24 delegaciones. Allí se hacen cursos y tiene una clínica de reválida para los técnicos en cada provincia porque ellos no pueden actuar en el marco deportivo dentro de lo que organiza la Confederación si no poseen el carnet correspondiente. Hay 3 niveles de técnicos. Para ascender de un nivel a otro se debe hacer un curso anual.
-También se encuentra una Escuela Nacional de Árbitros, similar a la Escuela de Técnicos, dónde se hacen proyectos escalonados para que los árbitros se desarrollen en categorías que van de menor a mayor.
-Pases y registración de jugadores.


También se encuentran:

-Departamento de prensa: uno se encarga de la página web, otro del básquet femenino y dos del masculino.
-Departamento de marketing. 


Trabajao realizado con Manuel Romera

Becas Deportivas

 


Las becas son un subsidio monetario que se les asigna a la persona que no puede cubrir sus gastos, también puede ser a través de ropa y materiales de trabajo. Existen para estudiantes o investigaciones profesionales pero también están para los deportistas. Este tipo de subvención es una apuesta que hacen los que la otorgan para el crecimiento del deporte ya que incentivan al atleta a seguir entrenándose y a mejorar progresivamente su performance.

En el caso de la República Argentina, estas becas provienen de dos organismos. Tanto el ENARD, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, como la Secretaría de Deportes a cargo del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner. Cada Federación de representación nacional debe tramitar a través de sus dirigentes la beca del solicitante a la Secretaría que, de acuerdo al comportamiento/logros del atleta, comunicará si se aprueba o no. Todo esto rige según el Plan Estratégico. Estas becas vencen cada año y deben ser renovadas para poder seguir obteniendo el beneficio. Los entes en cuestión distribuyen y ofrecen becas a técnicos y entrenadores afectados al deporte de alto rendimiento. Esto lo hacen para promover el deporte nacional y que puedan abocarse a esta profesión sin depender de otro empleo que les quite tiempo. El Plan abarca cobertura médica asistencial donde se hace cargo el Estado que no sólo incluye deportistas sino también a los entrenadores y técnicos.

Para ser becado, el deportista debe cumplir ciertas obligaciones como: Mantenerse en los parámetros de calificación para continuar en el programa de becas; asistir a las evaluaciones de rendimiento físico; tener actitudes públicas éticas; y tener hábitos de vida sana acorde a un atleta de alto rendimiento, entre otras. Aunque pueden darse subsidios a jóvenes en cuestión de proyección.

En el caso de Sebastián Crismanich, medalla de oro en Londres 2012, su beca rondaría en los $14000 mensuales otorgada por el sistema de becas actual en la República Argentina más $150000 por la presea dorada obtenida, premio que prometió el ENARD. Mientras que los que obtuvieron diploma recibirían $10000. En el resto de los deportistas debe observarse ciertas particularidades: deben tener una tendencia a mantener o superar el nivel deportivo/competitivo a un corto plazo o ciclo. Para entregar estos beneficios y muchos otros en materia de mejorar el rendimiento deportivo nacional, la Secretaría de Deportes, comandada por Claudio Morresi, elevó su presupuesto anual de 26 millones de pesos en 2003 a más de 300 millones en el 2012 gracias, también, a la colaboración del ENARD que cobra el 1% de las facturas de telefonía celular.

El ENARD se creó en el 2009 y comenzó a funcionar formalmente un año después. El director es Daniel Jacubovich y el presidente Gerardo Werthein. Según fuentes oficiales en dos años entregó más de 200 millones de pesos contando que el organismo distribuyó dinero para la cobertura médica, equipamiento deportivo, becas para los atletas y a diversas competiciones en el país. Este Ente fue pensado para complementar los subsidios que ya correspondían a la Secretaría al mando de Morresi, idear programas para ampliar el Plan Estratégico.

El ENARD publicó las cifras que se les ha aportado a los diferentes deportes. En el podio figuran el yachting con $13.500.000 luego aparece el hockey sobre césped con $12.800.000 y tercero fueron los deportes acuáticos con $10.775.000.

De esta manera el sistema de becas en la Argentina va progresando y hace revivir a deportes que nunca habían sido reconocidos en el país o que por la importancia y difusión que se le daba, la sociedad perdió conciencia de que existían. Ahora, con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se apuntan los cañones para disparar hacia arriba y ser más importante en el marco internacional.