lunes, 5 de septiembre de 2011

Eric Moussambani Malonga





Eric Moussambani Malonga nació el 31 de mayo de 1978 en Guinea Ecuatorial. Es apodado la anguila o El Multiusos por los medios de comunicación. En el año 1999 trató de entrar en el equipo de atletismo de su país para participar de los Juegos Olímpicos de Sídney el próximo año. La organización le dijo que el equipo estaba completo, pero que su país lo podía necesitar para otra especialidad olímpica.

Eric fue reclutado por el gobierno de su país 8 meses antes de las olimpíadas de Sídney para el equipo olímpico de natación. Es decir, el mismo, ya que él era el único integrante del equipo olímpico de natación de Guinea Ecuatorial.

Consiguió participar en los Juegos Olímpicos sin alcanzar los tiempos mínimos requeridos gracias a un sistema diseñado para permitir la participación de deportistas de países en vías de desarrollo. En las eliminatorias compitió con otros dos nadadores, admitidos en los Juegos por el mismo sistema, que fueron descalificados por falsa salida, por lo que nadó solo. Como él, habían sido aceptados sin marca mínima.

Mientras que el ganador Pieter van den Hoogenband consiguió la plusmarca mundial con 47,84 segundos, Moussambani empleó más del doble de tiempo (1m52seg72) mientras era aclamado por el público asistente. Después declararía: “Los últimos quince metros han sido muy difíciles”. En los días y meses posteriores, se convirtió en un héroe popular invitado a programas de televisión y otros eventos.

Antes de llegar a los Juegos Olímpicos, nunca había visto una piscina olímpica de 50 metros. Había comenzado a practicar natación sólo ocho meses antes en una piscina de 22 metros de un hotel, dada la falta de infraestructuras deportivas en su país. Eric nunca había dado la vuelta, y además se cansaba enseguida en una piscina de esta medida.

A raíz de este suceso, se hizo famoso y ficho por una marca de prendas deportivas (Speedo). Siguió entrenando en Barcelona y consiguió rebajar su marcada hasta 57 segundos.

No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a pesar de haber bajado su marca personal por debajo de los 60 segundos, debido a un problema con el visado.

viernes, 19 de agosto de 2011

La crónica es el detalle puro

Este es un breve resúmen del prólogo que escribió Martín Caparrós en el libro "La Argentina Crónica" de Maximiliano Tomás.




La crónica es un género literario en donde se sabe valorar los detalles y el peso de las palabras. En la actualidad no se le da espacio en los principales medios gráficos. Tienen competencia con la radio y la tv. Los periódicos cada vez muestran menos interés en publicarlas.

La crónica fue una manera diferente de contar lo que sucedía en otro tiempo. Sufrió modificaciones para perseverar en la modernidad. Se basa en una forma de mirada subjetiva esto hace que se diferencie de la noticia. Es ineludible ser subjetivo.

En la noticia, la información no permite dudar mientras en la crónica y el cronista si. Es una forma de enfrentarse a la información y puede mostrar que el mundo es otro.

Para Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, una buena crónica es: “Conseguir que un lector se interese en una cuestión que, en principio, no le interese en lo más mínimo”.



lunes, 15 de agosto de 2011

La final se la quedó Collarini


El sol no había asomado todavía pero la lluvia del viernes cesó. En El Clú, situado en el porteño de Saavedra, se disputó la final de la Copa Fila for Future. Este torneo que repartía 10000 dólares en premios tuvo en la final al argentino Patricio Heras (500°) y a Andrea Collarini (765°) que nació en Estados Unidos pero es hijo de argentinos.

En la segunda edición del torneo, el tiempo en la final estuvo parcialmente nublado y el viento no influyó demasiado para el desempeño de los jugadores. La final fue jugada un sábado debido a las Elecciones Primarias Nacionales en nuestro país.

En la previa vale recordar que Collarini no había cedido ningún set. Le ganó al mejor clasificado, Sebastian Dacoud en cuartos de final y a Juan Pablo Villar en semis. Era sorpresa porque Andrea tiene tan sólo 19 años. Es zurdo, suele jugar desde el fondo de la cancha con tiros potentes y rasantes. Su mejor ranking fue en agosto del 2009 (559°). Finalista en el Roland Garros 2009 y es entrenado por Diego Moyano.

Por el otro lado Patricio Heras es oriundo de Rio Cuarto, Córdoba. Tiene 22 años. Entrena en el anexo de Obras sanitarias con Osky Rodríguez y Hernán Suarez. Es diestro y su mejor golpe es la derecha. Fue 462° a principios del 2011 y 4to clasificado para este Future. Dejó en el camino a Diego Hidalgo y a Sebastian Schwartzman.

El partido empezó irregular desde el primer game. Heras quebró por los malos saques de Collarini, algo extraño. Patricio jugó gran parte del partido al error del adversario. Pero no le salió bien por mucho tiempo. Andrea no se sentía cómodo en el fondo de la cancha, estaba errático y poco acertado. En el cuarto game empezaron con mayor intensidad en los tiros y el chico nacido en Nueva York se puso 2-2. El primer ace llegó en el quinto game. Fue de Collarini que empezó a corregir temores. El set siguió parejo, los golpes eran parejos y arriesgaron algo más, de a poco. Pero el jugador que sacaba no tenía ninguna seguridad de ganar el game.

Rápidamente el partido se acható, no había cambio de ritmo, de velocidad. Llegando al final del primer set calentaron motores y los puntos comenzaron a ser más largos pero sin mucha profundidad. Andrea se lo llevó por 6-4 después de una serie de errores de Heras en casi una hora.

Hubo cinco quiebres en total y más de 20 errores no forzados por cada lado.

En el segundo set los puntos fueron largos, con mayor ritmo pero Heras perdió confianza y dejó de atacar considerablemente. Estaba preocupado Patricio por su actuación ya que el set estaba 1-4. Collarini imponía su juego. Siempre pelota en cancha y sin arriesgar. Le fue bastante bien con esa idea. El partido estaba abierto, el cordobés se arrimó 3-4 con el saque a favor. Ya se notaba la inexperiencia de Collarini para controlar el partido.

Muy enfocado en el último set Collarini derrotó por 6-4 y 6-3 a Heras por la Copa Fila for Future logrando así su primer torneo.

lunes, 18 de julio de 2011

Argentina afuera de la Copa América

Así como ocurrió en la Copa organizada, también, por Argentina en 1987, el país anfitrión queda eliminada en manos uruguayas. Ésta vez fue en cuartos de final y por penales (5a4) tras empatar 1-1 (Diego Perez y Gonzalo Higuaín)

Ambos equipos llegaron de manera similar. Empatando sus dos primeros partidos y ganando el tercero. Pero en el desarrollo del partido jugaron de diferente forma. Argentina, por ser local, propuso un juego ofensivo pero en contados momentos lateralizó para atacar. Zabaleta fue una constante por la banda derecha con muchas libertades. Por el otro lado Agüero apareció poco y no pudo aprovechar que Maxi Pereira tiene déficit para defender.

Uruguay se encontró rápido con el gol de pelota parada. Esa fue la vía que practicó todo el partido para atacar. Con la expulsión de Diego Perez, con el partido empatado y llegando al final de la primera mitad, los Charrúas perdieron el minímo control de pelota que tenían y jugaron al pelotazo a Luis Suarez. El jugador del Liverpool conseguia la falta para culminar con la pegada de Forlán para el cabezazo de algún defensor.

La realidad es que la defensa argentina tuvo demasiadas falencias en el anticipo y cayó en una constante, la infracción. En el juego aéreo ganaron siempre las casacas celestes y complicó varias veces a Sergio Romero. La verdad es que Suarez no tuvo una gran temporada, aportando 16 goles en casi 40 partidos y Forlán no es el mejor pateador que existe. No es para desmerecer a Uruguay pero Argentina debió tener más recaudos para evitar siempre la misma jugada del rival.

Messi estuvo en un gran nivel. Apareciendo de derecha al medio. Pero es complicado que empiece en mitad de cancha y corra a máxima velocidad eludiendo jugadores hasta llegar al área. Entonces siempre le costó más de la cuenta. Y cuando llegaba a culminar la jugada se encontró con un Muslera siempre bien ubicado y seguro. Lionel sigue sin encontrar el gol en partidos oficiales con la Selección. El arquero uruguayo nacido en nuestro país fue el punto más alto del partido.

En los penales no hay nada para discutir. La Celeste ejecutó extraordinariamente todos los penales, Muslera le atajó uno a Tevez y pasó a semifinales.

Hora de replantearse los jugadores que estuvieron en la lista de la Copa América. ¿Muchos delanteros? ¿Pocos defensores? ¿Escasez de laterales? ¿Ciclos cumplidos?

Ahora a pensar de cara a las Eliminatorias. Donde hay 4 plazas y medias y Brasil no participará. Batista más que nunca tendrá que afinar el lápiz y no dejarse llevar por gustos sino por actualidad de los seleccionados.





Esto no es una crónica del partido sino una visión en general, por eso faltan detalles.