jueves, 16 de mayo de 2013

Becas Deportivas

 


Las becas son un subsidio monetario que se les asigna a la persona que no puede cubrir sus gastos, también puede ser a través de ropa y materiales de trabajo. Existen para estudiantes o investigaciones profesionales pero también están para los deportistas. Este tipo de subvención es una apuesta que hacen los que la otorgan para el crecimiento del deporte ya que incentivan al atleta a seguir entrenándose y a mejorar progresivamente su performance.

En el caso de la República Argentina, estas becas provienen de dos organismos. Tanto el ENARD, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, como la Secretaría de Deportes a cargo del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Alicia Kirchner. Cada Federación de representación nacional debe tramitar a través de sus dirigentes la beca del solicitante a la Secretaría que, de acuerdo al comportamiento/logros del atleta, comunicará si se aprueba o no. Todo esto rige según el Plan Estratégico. Estas becas vencen cada año y deben ser renovadas para poder seguir obteniendo el beneficio. Los entes en cuestión distribuyen y ofrecen becas a técnicos y entrenadores afectados al deporte de alto rendimiento. Esto lo hacen para promover el deporte nacional y que puedan abocarse a esta profesión sin depender de otro empleo que les quite tiempo. El Plan abarca cobertura médica asistencial donde se hace cargo el Estado que no sólo incluye deportistas sino también a los entrenadores y técnicos.

Para ser becado, el deportista debe cumplir ciertas obligaciones como: Mantenerse en los parámetros de calificación para continuar en el programa de becas; asistir a las evaluaciones de rendimiento físico; tener actitudes públicas éticas; y tener hábitos de vida sana acorde a un atleta de alto rendimiento, entre otras. Aunque pueden darse subsidios a jóvenes en cuestión de proyección.

En el caso de Sebastián Crismanich, medalla de oro en Londres 2012, su beca rondaría en los $14000 mensuales otorgada por el sistema de becas actual en la República Argentina más $150000 por la presea dorada obtenida, premio que prometió el ENARD. Mientras que los que obtuvieron diploma recibirían $10000. En el resto de los deportistas debe observarse ciertas particularidades: deben tener una tendencia a mantener o superar el nivel deportivo/competitivo a un corto plazo o ciclo. Para entregar estos beneficios y muchos otros en materia de mejorar el rendimiento deportivo nacional, la Secretaría de Deportes, comandada por Claudio Morresi, elevó su presupuesto anual de 26 millones de pesos en 2003 a más de 300 millones en el 2012 gracias, también, a la colaboración del ENARD que cobra el 1% de las facturas de telefonía celular.

El ENARD se creó en el 2009 y comenzó a funcionar formalmente un año después. El director es Daniel Jacubovich y el presidente Gerardo Werthein. Según fuentes oficiales en dos años entregó más de 200 millones de pesos contando que el organismo distribuyó dinero para la cobertura médica, equipamiento deportivo, becas para los atletas y a diversas competiciones en el país. Este Ente fue pensado para complementar los subsidios que ya correspondían a la Secretaría al mando de Morresi, idear programas para ampliar el Plan Estratégico.

El ENARD publicó las cifras que se les ha aportado a los diferentes deportes. En el podio figuran el yachting con $13.500.000 luego aparece el hockey sobre césped con $12.800.000 y tercero fueron los deportes acuáticos con $10.775.000.

De esta manera el sistema de becas en la Argentina va progresando y hace revivir a deportes que nunca habían sido reconocidos en el país o que por la importancia y difusión que se le daba, la sociedad perdió conciencia de que existían. Ahora, con vistas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se apuntan los cañones para disparar hacia arriba y ser más importante en el marco internacional.

Asociación de Fomento Corvalán

Mataderos, Capital Federal

Historia:

El Club Corvalán, de fecha desconocida, se fundó en la década del ´20 a metros de dónde se encuentra actualmente. Recién obtuvo el presente lugar en los años ’80. Con el objetivo de dejar de alquilar y tener un lugar propio, la “Asociación de Fomento Corvalán” se mudó a la calle Tapalqué entre Araujo y Basualdo, en el barrio de Mataderos. El grupo de amigos responsable de la adquisición de los nuevos terrenos decidió donar el espacio a la gente del barrio, con una cuota social mínima, un buffet, y campeonatos de truco para todas las edades. Era un lugar de reunión tanto para adolescentes como para el resto de los vecinos.

Actualmente, los principales ingresos del club provienen del alquiler de la cancha, las cuotas de los que practican deportes, y el alquiler de un salón para cumpleaños, que incluye parrilla y videojuegos. A la vez, los directivos del club entregan la concesión del bar y buffet a una persona, lo que le otorga el derecho de hacer todo tipo de comidas durante el desarrollo de las actividades del club.

El club, en sí, no cuenta con ningún tipo de empleados; tanto los dirigentes como el abogado residente trabajan ad honorem. Además, tiene un blog (soydelcorva.wordpress.com) que es llevado a cabo gracias a un ex participante de las actividades del club. En cuanto a integración social, el club siempre apuntó a la clase trabajadora del barrio; de hecho, funciona una especie de comedor para chicos de entre 7 y 12 años que después de entrenar se quedan a cenar. Por su parte, la relación con la municipalidad es prácticamente nula; más allá de un pequeño subsidio otorgado hace algunos años que permitió pintar las instalaciones en su totalidad, la gran mayoría del esfuerzo monetario es realizado por los dirigentes y la comuna.

Trabajo realizado con Nicolás Levy Renaud .

martes, 12 de marzo de 2013

Para ellos todo puede ser fácil


Esto lo escribí antes del partido. La mitad del texto pasó y la otra parte no me salió como lo predije.



Si hay un equipo en el mundo capaz de hacer fácil lo que no lo parece, ese es el Barcelona. El equipo de Messi tendrá que dar vuelta un 0-2 en contra y deberá luchar contra el planteo táctico del peligroso Milan. El Inter, clásico rival ciudadano del Rojinegro, hace 3 años venció al Barsa en semifinales de la Copa de Europa. En la ida, el equipo dirigido por Jose Mourinho apabulló al de Josep Guardiola, en Italia, por 3 a 1. En el Camp Nou, el actual técnico del Real Madrid planteó un sistema ultradefensivo y mal no le fue: perdió 1 a 0 jugando por más de una hora con un hombre menos por aquella expulsión en el primer tiempo de Thiago Motta y se clasificó a la final que después ganaría. Se criticó mucho al técnico portugués por la forma de hacer jugar a su equipo. Un ejemplo extremo fue cuando sus delanteros Diego Milito y Samuel Eto partían de sus posiciones en ambos laterales de la propia defensa. Pero en el fútbol esto es válido y el conjunto blaugrana quedó en el camino.

Es difícil pensar que en este caso el Milán no haría algo similar. El resultado conseguido en Italia fue más por defectos del mismo Barcelona que por virtudes concretas del local que sin embargo el triunfo fue merecido.

Además el entrenador Massimiliano Allegri tiene una más a favor: el equipo español no le convirtió de visitante, que en estas instancias vale doble.

La posesión de la pelota caerá y será manejada a gusto y antojo del equipo de Jordi Moura. El problema azulgrana es hasta dónde podrá hacer valer esa tenencia. Deberá contar con la inspiración de sus estrellas como en las mejores épocas y mucha de esta responsabilidad incidirá en los pies y en la cabeza del mejor jugador del mundo: Lionel Messi. Ayudado por sus excepcionales compañeros con Xavi e Iniesta a la cabeza, son más que capaces para romper cualquier muro defensivo. En 2010 no pudieron, ¿elaborarán una fórmula? Esa será la clave para que una vez más el Barcelona haga que lo difícil sea fácil.

viernes, 22 de febrero de 2013

Técnicos a la moda


En los partidos, los entrenadores visten con sus mejores sacos. ¿Llegarán a la pasarela?

Cada vez se vez con mayor frecuencia a los entrenadores de fútbol vestidos de saco. Otros incluyen la corbata. La elegancia llegó también al fútbol. La camada de técnicos jóvenes elije estar presentables. Vamos con algunos ejemplos:
-El más notorio en estos últimos años es el de Diego Simeone, actualmente en el Atlético de Madrid. El sastre del argentino está de moda. Usa traje negro confeccionado a mano, camisa blanca ajustada al cuerpo y corbata oscura delgada. El Cholo aprovecha su impecable estado físico a pesar de que hace varios años dejó el fútbol profesional. La vestimenta siempre es motivo de halago para el ex Estudiantes y River, entre otros. En el club madrileño en que dirige están felices con su llegada y con su imagen fresca.
-Otro de los que eligen el buen gusto es Pep Guardiola. El ex director técnico del Barcelona. Suele agregarse un chaleco y hasta una bufanda que no deja de combinar con su indumentaria. Cuando el frío es insostenible, sus abrigos son la envidia del buen vestir.
-El actual dt de la Selección Alemana, Joachim Löw, tiene hasta su propia diseñadora de ropa. También es germana y su nombre es Gabriele Strehle. Es creadora de una marca. Se puede decir que sigue la misma línea de Guardiola y que Simeone. Aprovecha su envidiable cuerpo a los 52 años.
-Una perlita: el entrenador de Correcaminos, equipo que milita en la Segunda División del fútbol mexicano, se llama José Luis Sánchez Solá. En el último tiempo viste una campera muy particular. Es una especie de modelo azteca con flecos de costado.

Cuando se critica a los jugadores que están pendientes de su peinado, o elijen los botines más llamativos para acaparar la atención, se olvida de que estos entrenadores (y tantos otros también) piensan, y mucho, su vestimenta antes de sentarse en el banco. Se ganan miradas, tanto del público como de las cámaras y periodistas.
De todos modos, no dejan de lado su objetivo que es ganar. Los mencionados anteriormente son técnicos ganadores y reconocidos mundialmente en el ambiente del fútbol. Pero también creen que la presencia es importante. Quizás en algún momento alguno de ellos se lleve el campeonato del que mejor calza su saco.

                                                      Jose Luis Sánchez y su exótico saco.


                                        El Cholo es un referente del buen vestir para los técnicos.