viernes, 19 de agosto de 2011

La crónica es el detalle puro

Este es un breve resúmen del prólogo que escribió Martín Caparrós en el libro "La Argentina Crónica" de Maximiliano Tomás.




La crónica es un género literario en donde se sabe valorar los detalles y el peso de las palabras. En la actualidad no se le da espacio en los principales medios gráficos. Tienen competencia con la radio y la tv. Los periódicos cada vez muestran menos interés en publicarlas.

La crónica fue una manera diferente de contar lo que sucedía en otro tiempo. Sufrió modificaciones para perseverar en la modernidad. Se basa en una forma de mirada subjetiva esto hace que se diferencie de la noticia. Es ineludible ser subjetivo.

En la noticia, la información no permite dudar mientras en la crónica y el cronista si. Es una forma de enfrentarse a la información y puede mostrar que el mundo es otro.

Para Martín Caparrós, periodista y escritor argentino, una buena crónica es: “Conseguir que un lector se interese en una cuestión que, en principio, no le interese en lo más mínimo”.



lunes, 15 de agosto de 2011

La final se la quedó Collarini


El sol no había asomado todavía pero la lluvia del viernes cesó. En El Clú, situado en el porteño de Saavedra, se disputó la final de la Copa Fila for Future. Este torneo que repartía 10000 dólares en premios tuvo en la final al argentino Patricio Heras (500°) y a Andrea Collarini (765°) que nació en Estados Unidos pero es hijo de argentinos.

En la segunda edición del torneo, el tiempo en la final estuvo parcialmente nublado y el viento no influyó demasiado para el desempeño de los jugadores. La final fue jugada un sábado debido a las Elecciones Primarias Nacionales en nuestro país.

En la previa vale recordar que Collarini no había cedido ningún set. Le ganó al mejor clasificado, Sebastian Dacoud en cuartos de final y a Juan Pablo Villar en semis. Era sorpresa porque Andrea tiene tan sólo 19 años. Es zurdo, suele jugar desde el fondo de la cancha con tiros potentes y rasantes. Su mejor ranking fue en agosto del 2009 (559°). Finalista en el Roland Garros 2009 y es entrenado por Diego Moyano.

Por el otro lado Patricio Heras es oriundo de Rio Cuarto, Córdoba. Tiene 22 años. Entrena en el anexo de Obras sanitarias con Osky Rodríguez y Hernán Suarez. Es diestro y su mejor golpe es la derecha. Fue 462° a principios del 2011 y 4to clasificado para este Future. Dejó en el camino a Diego Hidalgo y a Sebastian Schwartzman.

El partido empezó irregular desde el primer game. Heras quebró por los malos saques de Collarini, algo extraño. Patricio jugó gran parte del partido al error del adversario. Pero no le salió bien por mucho tiempo. Andrea no se sentía cómodo en el fondo de la cancha, estaba errático y poco acertado. En el cuarto game empezaron con mayor intensidad en los tiros y el chico nacido en Nueva York se puso 2-2. El primer ace llegó en el quinto game. Fue de Collarini que empezó a corregir temores. El set siguió parejo, los golpes eran parejos y arriesgaron algo más, de a poco. Pero el jugador que sacaba no tenía ninguna seguridad de ganar el game.

Rápidamente el partido se acható, no había cambio de ritmo, de velocidad. Llegando al final del primer set calentaron motores y los puntos comenzaron a ser más largos pero sin mucha profundidad. Andrea se lo llevó por 6-4 después de una serie de errores de Heras en casi una hora.

Hubo cinco quiebres en total y más de 20 errores no forzados por cada lado.

En el segundo set los puntos fueron largos, con mayor ritmo pero Heras perdió confianza y dejó de atacar considerablemente. Estaba preocupado Patricio por su actuación ya que el set estaba 1-4. Collarini imponía su juego. Siempre pelota en cancha y sin arriesgar. Le fue bastante bien con esa idea. El partido estaba abierto, el cordobés se arrimó 3-4 con el saque a favor. Ya se notaba la inexperiencia de Collarini para controlar el partido.

Muy enfocado en el último set Collarini derrotó por 6-4 y 6-3 a Heras por la Copa Fila for Future logrando así su primer torneo.

lunes, 18 de julio de 2011

Argentina afuera de la Copa América

Así como ocurrió en la Copa organizada, también, por Argentina en 1987, el país anfitrión queda eliminada en manos uruguayas. Ésta vez fue en cuartos de final y por penales (5a4) tras empatar 1-1 (Diego Perez y Gonzalo Higuaín)

Ambos equipos llegaron de manera similar. Empatando sus dos primeros partidos y ganando el tercero. Pero en el desarrollo del partido jugaron de diferente forma. Argentina, por ser local, propuso un juego ofensivo pero en contados momentos lateralizó para atacar. Zabaleta fue una constante por la banda derecha con muchas libertades. Por el otro lado Agüero apareció poco y no pudo aprovechar que Maxi Pereira tiene déficit para defender.

Uruguay se encontró rápido con el gol de pelota parada. Esa fue la vía que practicó todo el partido para atacar. Con la expulsión de Diego Perez, con el partido empatado y llegando al final de la primera mitad, los Charrúas perdieron el minímo control de pelota que tenían y jugaron al pelotazo a Luis Suarez. El jugador del Liverpool conseguia la falta para culminar con la pegada de Forlán para el cabezazo de algún defensor.

La realidad es que la defensa argentina tuvo demasiadas falencias en el anticipo y cayó en una constante, la infracción. En el juego aéreo ganaron siempre las casacas celestes y complicó varias veces a Sergio Romero. La verdad es que Suarez no tuvo una gran temporada, aportando 16 goles en casi 40 partidos y Forlán no es el mejor pateador que existe. No es para desmerecer a Uruguay pero Argentina debió tener más recaudos para evitar siempre la misma jugada del rival.

Messi estuvo en un gran nivel. Apareciendo de derecha al medio. Pero es complicado que empiece en mitad de cancha y corra a máxima velocidad eludiendo jugadores hasta llegar al área. Entonces siempre le costó más de la cuenta. Y cuando llegaba a culminar la jugada se encontró con un Muslera siempre bien ubicado y seguro. Lionel sigue sin encontrar el gol en partidos oficiales con la Selección. El arquero uruguayo nacido en nuestro país fue el punto más alto del partido.

En los penales no hay nada para discutir. La Celeste ejecutó extraordinariamente todos los penales, Muslera le atajó uno a Tevez y pasó a semifinales.

Hora de replantearse los jugadores que estuvieron en la lista de la Copa América. ¿Muchos delanteros? ¿Pocos defensores? ¿Escasez de laterales? ¿Ciclos cumplidos?

Ahora a pensar de cara a las Eliminatorias. Donde hay 4 plazas y medias y Brasil no participará. Batista más que nunca tendrá que afinar el lápiz y no dejarse llevar por gustos sino por actualidad de los seleccionados.





Esto no es una crónica del partido sino una visión en general, por eso faltan detalles.

viernes, 24 de junio de 2011

Martin para todos

Con ustedes Martin Palermo.



Nació el 7 de noviembre de 1973 en La Plata. En el secundario demostraría que no se llevaba nada bien con el estudio. En el Sagrado Corazón, comenzaron sus duelos con los mellizos Barros Schelotto. En esos mismos años conseguía 5 títulos en las inferiores del Estudiantes de su ciudad natal. Pero sus inicios en Primera fueron muy duros. En el comienzo no jugaba, el equipo sufría por las malas campañas y estuvo a punto de irse a San Martín de Tucumán. Recién con la llegada de Daniel Córdoba como técnico, en el Apertura, su carrera futbolística cambió. Fueron 36 los tantos en el Pincharrata. Tuvo minutos, confianza, empezó a meter los goles que antes no hacía, se platinó el pelo, se convirtió en capitán, todo el mundo empezó a hablar de él y fue transferido a Boca.

Boca lo pagó 4 millones de dólares. También se le hizo difícil meter el primer gol. Tardó 452 minutos en festejar, fue contra Independiente, a los 30 segundos. En el Apertura 98, de la mano de Bianchi, Palermo fue goleador del torneo con 20 tantos en 19 partidos en el primer título para él. También lo fue en el Clausura 07 con 11 gritos. La dupla con Guillermo era un hecho y los títulos no tardarían en venir. Fue campeón del mundo.

Otros títulos del Titán fueron: Copa Intercontinental 2000; Copas Libertadores 2000 y 2007; Copa Sudamericana 2004 y 2005; Recopa 2006 y 2008; y los torneos locales Cl 1999, Ap 2000, Ap 2005, Cl 2006 y Ap 2008.

Con la Selección Argentina también tuvo una relación singular. En la Copa América de Paraguay 1999 falló tres penales, lo que fue un nuevo récord Guinness en este rubro: fue a los 5 del primer tiempo y a los 31 y 45 del segundo. Tomó revancha el 10 de octubre de 2009 donde colaboró para la sufrida clasificación para el Mundial 2010 contra los peruanos. Al minuto 93, del partido contra Perú, apareció el Loco y concretó el 2 a 1 final. En Sudáfrica tardó 8 minutos en festejar contra Grecia. Entró a los 35 del segundo y marcó a los 43. Con sus 36 años Martin se convirtió en el argentino más grande en meter un gol.

En total, con la azul y oro, metió 236 goles, 43 a nivel internacional y 193 locales. Sumó 403 partidos con la camiseta boquense.

Le hizo goles a practicamente todos los equipos, no dejó títere con cabeza. Una máquina de marcar tantos. Ejecutó goles con los dos pies; metió el n°100 con los cruzados rotos; otro en un superclásico volviendo de una lesión (tocó en 13 minutos 2 pelotas); convirtió de más de 60 metros y hasta con la cabeza de 39 metros;  7 goles, son los que metió en la misma cantidad de días (record para el fútbol argentino); marcó uno colgado del travesaño y otros tantos más. Fue el principal verdugo de River, donde la mitad de sus goles fueron en los torneos de verano. Y Gimnasia, su otro rival de la vida, fue el equipo al que más le convirtió. Cristian Lucchetti fue el arquero al que más goles le metió, 11. Hasta hace unos días, compañero de equipo.

Tuvo 4 lesiones importantes. Se rompió el ligamento cruzado anterior de la pierna derecha, día que hizo el gol n°100; sufrió una doble fractura de tibia y peroné por festejar un gol con los hinchas en España; soportó una lesión en los ligamentos internos de su rodilla derecha, en grado 2; y, por último, la rotura del ligamento cruzado anterior y del ligamento colateral medial de la rodilla derecha. Se recuperó rapidamente de todas estas.

Boca le regaló el arco que da a Casa Amarilla. Próximamente publicará su autobiografía junto al periodista Miguel Bossio titulado "Martín Palermo, Titán del gol y de la vida". Y se espera por la película.

No habrá otro igual, no habrá ninguno así. Aunque sea identificado con Boca y reconocido hincha de Estudiantes, nadie puede negar que Martín llamó la atención de todos.