lunes, 2 de septiembre de 2013

Nuevo récord nacional en natación


En el cierre de la participación argentina en el Mundial Juvenil de Natación 2013 que se desarrolla en Dubái, los nadadores Agustín Hernández (Neuquén), Nehuén Garay (Córdoba), Santiago Grassi (Santa Fe) y Guido Buscaglia (Mar del Plata) establecieron el récord nacional en la posta 4x100 metros combinado en hombres.

Los juveniles argentinos marcaron un tiempo de 3:50.86 y finalizaron en la onceava posición. Hernández hizo 58.53 en espalda, Garay siguió con 1:05.35 en pecho, le siguió el santafesino Grassi que marcó 55.56 nadando mariposa y cerró Buscaglia con 51.42 en libre. El récord anterior lo tenían Eduardo Otero, Sergio Ferreyra, Pablo Abal y José Meolans desde el 2000 con 3:43.46.

Los ganadores fueron los rusos con una marca de 3:40.81, completaron el podio los japoneses con 3:40.84 y Estados Unidos con 3:41.28. Argentina terminó segundo entre los sudamericanos detrás de Brasil que hizo un tiempo de 3:45.89.

domingo, 16 de junio de 2013

Pekerman, en busca de la gloria Mayor

Sin mucho éxito como jugador, el argentino se ganó el respeto del mundo del fútbol. Después de triunfar en las Selecciones Juveniles de Argentina, intentará hacer lo propio en la Mayor de Colombia. Repasamos su historia.


Experimentado formador de futbolistas, estuvo al mando de la exitosa época dorada de las Juveniles de Argentina, José Néstor Pekerman es el actual seleccionador de Colombia.
Fue llamado para Argentina, previo a estar en las inferiores de Chacarita y Colo Colo de Chile. En Argentinos Juniors dirigió a los más chicos durante 10 años. En ese lapso, el equipo profesional de La Paternal ganó el Metropolitano de 1984 y el Nacional de 1985; en el ámbito internacional se quedó con la Copa Libertadores de 1985 y la Interamericana de 1986. El jugador más importante salido del semillero fue Claudio Borghi y Sergio Batista, piezas claves del equipo a quienes Pekerman proyectó.
Dirigió a los campeones mundiales albicelestes de 1995, 1997 y 2001. Y conquistó los Campeonatos Sudamericanos de 1997 y 1999. Convocó, para esos seleccionados, a jugadores de la talla de Juan Román Riquelme, Javier Saviola, Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Walter Samuel, Juan Pablo Sorín, entre otros que llegaron a ser figuras, años más tarde, de la Mayor. Lionel Messi le dedicó su primer Balón de Oro, Pekerman fue el primer entrenador que lo llevó a la Selección.
Después de un breve paso como Director Deportivo del Leganés por la Segunda División del fútbol español, tuvo su premio al asumir en 2004 cuando Marcelo Bielsa dimitió al puesto de director técnico de Argentina. Estuvo presente en el Mundial de Alemania 2006 quedando eliminado en cuartos de final frente al anfitrión y por penales. A pesar de la frustración, Pekerman se fue en medio de críticas de todo tipo por parte de la prensa y de los hinchas. El equipo había funcionado bien pero en el partido decisivo contra Alemania dejó en el banco a Messi a pesar de que el rosarino no era en cancha lo que se ganó hoy en día. Demostró que no le tiembla el pulso para tomar decisiones determinantes en momentos calientes.
Su bajo perfil, humilde y trabajador, no lo despejó mucho tiempo del fútbol y al año siguiente viajó a México para hacerse cargo del Toluca, primera experiencia en un club profesional, donde no pudo conquistar títulos y se alejó en 2008 aduciendo problemas familiares. No se fue por mucho tiempo del país azteca ya que en 2009 lo llamaron para entrenar a Tigres de la UANL con la misión de salvarlo del descenso y así lo hizo.
Sin embargo, su etapa como futbolista pasó sin pena ni gloria porque, a pesar de ser considerado Gloria del Semillero de Argentinos Junios, no logró títulos ni en el Bicho ni en Independiente Medellín de Colombia, el otro club en el cuál jugó. Abandonó su carrera como jugador a los 28 años debido a una seria lesión de rodilla.
Es cierto que siempre apostó por jugadores de buen pie, transmite tranquilidad desde el banco y nunca parece estar sobrepaso. Sus allegados dicen que mira tres partidos por día.

El 5 de enero del 2012 llegó a un acuerdo con Colombia para obtener la clasificación al Mundial, donde está en la tercera posición a cinco puntos del puntero, Argentina. En sus dos años sabáticos, rechazó 20 ofertas de clubes como Boca, Sporting Lisboa y Burdeos; como también de las selecciones de Australia, Estados Unidos, Japón y Chile. Los cafeteros están esperanzados con lo que pueda llegar a dar el entrenador nacido en Entre Ríos. En un portal colombiano, el día de su asunción lo caracterizaban “un hombre seguro en sus decisiones, enérgico y amante del fútbol”. No es para menos, el Diario El País, de Uruguay lo eligió como el mejor entrenador de América de 2012.

domingo, 19 de mayo de 2013

Perfil sobre diariero


Tiene el puesto en Avenida Corrientes y Serrano

De diarios y revistas

Manuel Lago nació y se crió en el barrio pero vive en la Provincia. De todas formas trabaja como canillita en el corazón de Villa Crespo, lugar del que nunca se alejó.

Por Pablo De Paris

Parece raro decir que alguien se levanta todos los días del año a las 4 de la mañana, no tiene feriados, ni excusas para ausentarse al trabajo. La realidad muestra que mucha gente hace esto. ¿Quién no tiene un diariero de confianza? Siempre está en su puesto rodeado de diarios y revistas. Manuel Lago es uno de ellos.
Este canillita de 33 años nació, llamativamente, un 7 de noviembre, mismo día que se festeja su profesión y uno de los pocos días que no se trabaja en este rubro. Llegó a tener su propio quiosco gracias a la insistencia de su papá, Carlos, que también lo es. Lo tiene ubicado en plena Avenida Corrientes y Serrano, corazón de Villa Crespo. “De casualidad empecé con esto, fue gracias a mi padre que me lo propuso. Además gano casi el doble que en el otro laburo que tenía”, afirma el dueño de un Peugeot 206 naranja con el que hace el reparto.
A pesar de vivir en Ituzaingo, Manuel tiene un importante sentido de pertenencia con el barrio y fue uno de los motivos por el cual decidió instalarse a trabajar allí. Este muchacho encorvado y con claras muestras de calvicie nació y vivió hasta su juventud en un edificio de la calle Gurruchaga y Avenida Corrientes a metros del legendario bar San Bernardo y a dos cuadras de donde levanta pilas de papeles para venderles a sus clientes.
“A Manu lo conozco desde que tenía 6 años. Jugaba al fútbol con mi hijo. Y cuando me enteré que instalaba su puesto en el barrio no dudé en venir a comprarle todos los días el diario a él”, memoriza Claudio, un vecino de Villa Crespo y cliente de Manuel.
En general, el diariero es muy querido en el barrio, es alguien de confianza y también es aquel que se entera de cosas que, por estar en la calle todo el día en contacto con vecinos, alguien que trabaja en una oficina no puede. Justo salió el tema de la inseguridad y me dice: “El otro día vi como un travesti le robaba a un tipo a las 5 de la mañana”.
Manu, como la mayoría de los canillitas, está muy informado. Lee entre dos y tres diarios por día y tiene variedad de revistas para ojear cuando los periódicos lo aburren. Sabe de política, deportes, espectáculos y se anima a opinar de economía pero prefiere “no hacer comentarios en contra del Gobierno porque la gente es muy prejuiciosa”.
A los 12 años, Manu quería ser futbolista. Lo comenta cuando agarra El Gráfico con la tapa del mes pasado que muestra a los jóvenes sub 23 que juegan en la Argentina.
Le encanta dónde está por la libertad que tiene. Cuando quiere cierra y se va. Es dueño de su propio trabajo. Y es dueño de su propia vida porque vive sólo y no está en pareja.

jueves, 16 de mayo de 2013

Entrevista con prosecretario de la Confederación



En el edificio ubicado en Montevideo al 400, centro de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra la Confederación de Básquetball. En el noveno piso está la oficina que entre polvo y remodelaciones, el ingeniero Carlos Álvarez charló con nosotros. Álvarez es el prosecretario de la Confederación.

-¿De qué manera buscan talentos?

-Concentramos a las pre-selecciones de todas las categorías en 30 jugadores para después decidir los 12 chicos que van a competir. En los finales de los años hacemos una conclusión de detección de talentos. Esto lo hacen específicamente los técnicos de selecciones tanto masculina como femenina en consulta con los entrenadores de las distintas provincias.

-¿Reciben alguna ayuda estatal?

-Tenemos un buen plantel de técnicos en todas las categorías y además incorporamos un cuerpo médico de excelencia. Es una estructura muy costosa que se lleva adelante gracias a la Secretaría de Deportes ya que el CeNARD es el lugar de concentración de nuestras Selecciones prácticamente todo el año. Además el apoyo económico del Enard y de la Secretaría ayuda muchísimo para sustentar viajes y pagar sueldos.

-¿Todo el sustento es sólo por parte del Estado?

- No, eso es una gran parte. El resto es empresarial y privado. Para eso está la comercializadora de la Confederación que se encarga de vender la marca CABB.

-¿Hay becas en el básquet?

-Los técnicos tramitan las becas estatales cada año a través del nivel deportivo de los jugadores. Suelen ser para los deportistas que están en las Selecciones inferiores.

-Teniendo que renovar a la Generación Dorada, ¿cómo ve el futuro del básquet nacional?

-Año a año estamos consiguiendo resultados en las juveniles y al mismo tiempo logramos mantener el mismo grupo de jugadores lo cual es muy importante.