El evento que tuvo lugar el jueves 3 de diciembre en el Centro Cultural de la Cooperación tuvo como exponentes al Director Nacional de Cooperación Regional e Internacional del Ministerio de Seguridad, Diego Llumá, a la Directora de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual de la UNSAM, Ana María Vara y al autor del libro en cuestión, Luis Lazzaro.
La charla, que se desarrolló en la Sala Laks, tuvo una duración de casi dos horas y se pudo apreciar las opiniones de los oradores y también hubo tiempo para algunas preguntas de las casi 50 personas que se hicieron presentes en Av. Corrientes 1543.
A la primera que se escuchó fue a Vara que destacó tres ejes principales del libro: “La identidad sobre una perspectiva que toma de líneas marxistas teóricas de la comunicación, una reflexión de épocas coloniales y los aportes de las teorías de las comunicaciones locales y regionales”. Destacó la articulación entre estos tres grupos de temas con algunos autores locales. Para Vara, “es un libro que nos ubica en el presente de la comunicación en Argentina” a pesar del cambio de signo de gobierno que cambia la coyuntura. Y para cerrar su discurso expresó que el libro editado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNVAD) y por el Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad (CICCUS) “es un libro muy valioso para toda la sociedad”.
En segundo lugar le tocó al especialista en comunicación política, Diego Llumá donde destacó a “Geopolítica de la palabra” como un “aporte al pensamiento estratégico latinoamericano”. Para Llumá este libro es un hito que describe la herramienta de combate a través de la geopolítica y lo llamó como un “signo en una cadena de producción hegemónica”.
Por último el moderador, Enzo Girardi, le dio la palabra a Luis Lazzaro quien agradeció la presencia del público y de los compañeros del panel. Lazzaro se refirió al último nieto recuperado de la dictadura militar donde dijo que: “No sólo es un acto de reparación humana frente a la dictadura sino también es un acto de reparación semiológica de derrota profunda del mensaje más poderoso y siniestro de la dictadura que debe ser el ruido tronador del silencio y la desinformación”. Esto trae consigo un acto de profunda soberanía institucional; llamó a la lucha de la verdad a través del mensaje; y destacó la importancia de las palabras, las acciones y el contenido dentro del silencio como así también, a la hora de hablar de política, las palabras son las materias primas.
Por último pidió que América del Sur sea un espacio donde se proyecte el buen vivir como la nueva forma de la justicia social y la soberanía política.
El libro que cuenta con el prólogo de Eduardo Aliverti, se puede conseguir en cualquier librería y tiene un costo de $150.
No hay comentarios:
Publicar un comentario