lunes, 6 de junio de 2016

Proyecto de comunicación en salud

Fundamentación del problema
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI lo constituyen el sobrepeso y la obesidad infantil (ambos definidos como acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud)Tanto es así, que se calcula que la obesidad infantil casi se ha triplicado en los últimos 30 años. El agravante del sobrepeso u obesidad durante la infancia es su relación con una mayor probabilidad de muerte y discapacidad prematuras en la edad adulta, a mayores probabilidades de seguir siendo obesos en la edad adulta, a padecer ciertos tipos de cáncer en el futuro (principalmente de endometrio, mama y colon) o de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares (colesterol e hipertensión, entre ellas).
Si bien hasta hace algunos años el sobrepeso y la obesidad eran percibidos como un problema de los países desarrollados, en la actualidad se considera que la epidemia se ha extendido a una velocidad alarmante a los países de bajos y medianos ingresos, particularmente en las grandes ciudades, de los cuales la Argentina no constituye una excepción.
Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS la Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.

Por otro lado, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en la Argentina en 2012 a adolescentes de 13 a 15 años, en los últimos cinco años, aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% (4,1 por ciento) y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%. Otros datos de relevancia arrojados por la misma fuente indican que:
-       Sólo el 17,6% de los encuestados consume cinco porciones diarias de frutas y verduras.
-       La mitad de los estudiantes consume dos o más bebidas azucaradas por día.
-       Sólo en uno de cada cuatro escuelas se ofrecen frutas y verduras en los kioscos y ocho de cada diez escuelas ofrecen bebidas azucaradas.
Al respecto, la Sociedad Argentina de Nutrición afirma que los problemas comienzan en la primera infancia y que en la actualidad existe una tendencia de entre un 20 y 40% de chicos que entran a primer grado con sobrepeso.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la erradicación de la malnutrición infantil –tanto la desnutrición como la obesidad– derivada de la transición nutricional y los cambios de patrones de consumo de alimentos “debe estar entre las primeras prioridades de una política pública de seguridad alimentaria y nutricional”.
Entre las acciones individuales (referidas al entorno familiar y el hogar) recomendadas para combatir el sobrepeso y la obesidad infantil se encuentran aquellas referidas al trabajo en hábitos nutricionales y sedentarismo (evitar que los chicos se encuentren enfrente del televisor sin hacer actividad física por mucho tiempo y fomentar realizar como  mínimo 40 minutos de ejercicio físico por día en niños y adolescentes), aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos, reducir el consumo de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas , así como también reducir la ingesta de azúcar. Sin embargo, para evitar que “la responsabilidad individual solamente tenga pleno efecto cuando las personas tengan acceso a un modo de vida saludable”, la OMS define como fundamental el diseño e implementación de políticas públicas que favorezcan la creación de entornos saludables.

Publicidad en programas infantiles
A pesar de que la publicidad de alimentos no saludables no es la única causa de sobrepeso y obesidad en la niñez, abordar la restricción de este tipo de publicidad se considera como una parte fundamental de cualquier estrategia que intente enfrentar la actual epidemia. Los principales fabricantes transnacionales de productos alimentarios son empresas de enormes capitales, con ventas comparables al producto nacional bruto de algunos países medianos, por lo que los fenómenos de publicidad y mercadotecnia adquieren dimensiones muchas veces impensables.
Un estudio de agosto de 2015 realizado por la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC) analizó 21.085 comerciales emitidos en más de 1400 horas de televisión abierta y tres canales de cable infantiles y entre las conclusiones arrojó que el 85% de los postres, los snacks, la comida rápida y hasta algún yogur que se ven en las tandas superan ampliamente los umbrales de grasas, sal y azúcar que recomienda la OMS.
El mismo estudio de la FIC afirma que durante las tres horas diarias que en promedio los chicos miran televisión están expuestos al poder de atracción de ocho avisos de comidas y bebidas que favorecen el sobrepeso y la obesidad infantil. Detrás de los juguetes, los alimentos son los principales productos que se anuncian en la TV argentina (con un 17% del total de publicidades), mientras que se calcula que los chicos reciben en los cortes publicitarios un promedio de 61 publicidades semanales de comida chatarra. A la vez, una de cada tres publicidades de alimentos utilizan regalos para incentivar la compra, mientras que una de cada cuatro incluyen a personajes famosos.
En las tandas de los programas infantiles de TV abierta y el cable predominan los postres (flan, gelatina y postrecitos), los lácteos (yogur, queso y leche), las bebidas dulces (gaseosas, aguas saborizadas, jugos en polvo y preparados, y bebidas energizantes), las cadenas de comida rápida y los snacks salados (papas fritas, palitos, galletitas saborizadas, palitos de maíz). Del total de las publicidades de alimentos en los programas infantiles, la mayoría de los productos (85,3%) tienen un bajo valor nutritivo por su alto contenido en grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, azúcares libres, sal y calorías. 
Consumo de snacks y comidas rápidas
Por su importancia y asentamiento en la sociedad, el consumo de snacks representa un párrafo para analizar en forma aislada.  Según el informe Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas, presentado en septiembre de 2015 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), los alimentos ultraprocesados invadieron América Latina y son en gran medida responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad -con la gravedad de que son casi adictivos y los más prácticos para consumir, se consiguen en los kioscos, están diseñados para que se conserven por mucho tiempo en los estantes, generan deseos incontrolados de consumo y llegan a dominar los mecanismos innatos de control del apetito, al tiempo que sustituyen los alimentos frescos.
El informe analiza el consumo desde el año 2000 al 2013 y demuestra que las ventas de los alimentos ultraprocesados, encabezados por la comida rápida y las bebidas azucaradas aumentaron un 27,7 % en los 13 países examinados de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela). Por otro lado, el informe  analizó tanto las ventas en locales minoristas y ventas de comidas rápidas. En el primer caso, se observó que las ventas anuales per cápita de productos ultraprocesados aumentaron en todos los países latinoamericanos excepto Argentina y Venezuela, donde las ventas se vieron afectadas en momentos de crisis económicas.
En el caso argentino, las ventas fluctuaron entre 181 kg y 212 kg durante el período 2000-2013, pero descendieron bruscamente (19%, de 194,1 kg en el 2000 a 157,9 kg en el 2002) cuando la economía nacional se contrajo el 28 por ciento.
En cuanto a la venta de comida rápida, el número per cápita de compras aumentó un 38,9% durante el período de estudio (de 13,6 en 2000 a 18,9 en 2013, con una caída del 36% -de 19,4 a 12,5- entre 2000 y 2002, y un aumento del 23% entre 2002 y 2013).
Según el Plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia (2014-2019), de la Organización Panamericana de la Salud, para apoyar y fomentar patrones de alimentación saludable es necesario frenar el rápido aumento de las ventas de productos ultraprocesados en todo el continente, mediante regulaciones legales y el desarrollo de oportunidades en el mercado a fin de proteger y fortalecer los sistemas locales y nacionales de alimentos saludables y, por ende, los patrones de alimentación saludable.

Marco legislativo
En los últimos años se desarrollaron distintos proyectos y sanciones de ley que, de distintas maneras, tendieron a plasmar esfuerzos para promover la intervención del Estado en la prevención del sobrepeso y la obesidad infantil.
Hasta el momento, los resultados fueron variados y la legislación en cuestión no se debatió sin resistencias, ni choque de intereses con las empresas. Algunos ejemplos que grafican el marco legislativo actual son:
-          La ley 26.396, de prevención y control de los trastornos alimentarios, sancionada el 13 de agosto de 2008, que en sus artículos 8º y 9º establece el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social para garantizar que los comedores escolares y los planes alimentarios nacionales se adecúen a los aspectos nutricionales de la población infantil, “poniendo especial énfasis en la corrección de las deficiencias o excesos de nutrientes y atendiendo las particularidades de la cultura alimentaria local”. Por otro lado, la ley indica que los kioscos y demás establecimientos de expendio de alimentos dentro de los establecimientos escolares deberán ofrecer productos que integren una alimentación saludable y variada, debiendo estar debidamente exhibidos.
-          La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación no incluyó en su temario de 2015 un proyecto de ley del bloque FAP-GEN que proponía regular la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas para menores de 16 años.
-          En diciembre de 2014, la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de fomento de hábitos saludables y prevención de obesidad de niños y adolescentes. Entre las iniciativas propuestas, se prohibía la venta de menúes acompañados de objetos de incentivo para consumo (cualquier juguete, juego de mesa o digital, ticket de admisión a eventos, ticket de promoción para la compra de alimentos, bebidas o combinación de ambos que genere interés en niños y adolescentes) en todos los establecimientos de alimentos y bebidas del país. A pesar de estar basada en fundamentos de la OMS, la sanción produjo una cobertura desfavorable en los medios periodísticos, centrados en relatos prohibicionistas o de amenazas a la reconocida “cajita feliz” de Mc Donalds.

Antecedentes
En los últimos años, el sobrepeso y la obesidad infantil han pasado a formar parte de la agenda de los distintos gobiernos nacionales y provinciales, generalmente mediante programas, campañas e iniciativas que tienden a promover una alimentación variada y fomentar el consumo de frutas y verduras.
Si bien las experiencias –como iniciativas que admiten y ponen en agenda la epidemia- son positivas en el sentido que se acercan a las recomendaciones de la OMS en cuanto al compromiso de los gobiernos en el desarrollo de políticas públicas destinadas a combatir la obesidad y el sobrepeso, los diferentes números y tendencias explicados en la fundamentación del trabajo indican que es necesario una profundización de la concientización sobre la alimentación saludable –fundamentalmente en edad escolar, debido a que las prácticas adquiridas en la primera infancia son más difíciles de revertir en un futuro-.
No puede decirse que ninguna de las iniciativas planteadas haya solucionado el problema del sobrepeso u obesidad infantil, debido a que es un fenómeno de larga data que incluye diversos factores y no será de rápida solución. Sin embargo vemos en el trabajo intersectorial de, por ejemplo, Ministerios de Salud y Educación una forma correcta de comenzar a esbozar un camino de salida.
-       Si bien no está exclusivamente enfocado en la obesidad y el sobrepeso, el Plan Nacional Argentina Saludable fue presentado en 2007 y desde ese momento ha realizado diferentes campañas y capacitaciones sobre la importancia de realizar actividad física, comer variado y eliminar las grasas trans en las dietas. Entre sus tres estrategias fundamentales se encuentran la promoción de hábitos saludables, la promoción de la regulación de productos y servicios, y el fomento  de entornos saludables.

El programa Armando Salud de la provincia de Buenos Aires se creó en 2010 y está orientado a promover la creación y el sostenimiento de entornos saludables para optimizar los procesos de crecimiento y desarrollo de niños, -       niñas y adolescentes. Implica la conformación de equipos de trabajo interdisciplinarios que desarrollen acciones cotidianas de promoción de hábitos saludables en los diferentes espacios donde el niño vive y se desarrolla. Según el sitio web oficial, los pilares fundamentales son la capacitación en Entornos Saludables en el Crecimiento, la campaña Anual de promoción de entornos saludables (“Semana de Armando Salud”) y acciones de asesoría en nutrición pediátrica.  Entre las acciones más interesantes del programa se encuentra la formación de una red provincial con distintas iniciativas en diversos municipios de la provincia de Buenos Aires (incluye la promoción de desayunos saludables y capacitaciones en establecimientos educativos).

-       En julio de 2015, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una campaña en las denominadas Estaciones Saludables para prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil. Con la meta de que los niños que viven en CABA cambien sus hábitos alimentarios, se incorporó el trabajo de nutricionistas para brindar asesoramiento personalizado a las familias que se acercan a los 10 puntos de la ciudad establecidos. Entre los temas que se desarrollan (la campaña aún continúa) se incluyen las razones del aumento del sobrepeso y la obesidad infantil, con el objetivo de que los padres puedan identificar aquellos hábitos alimentarios dentro de la dinámica familiar que promueven el desarrollo de este problema y los cambios necesarios para prevenirlo.

Durante la campaña para jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el finalmente elegido candidato del PRO, Horacio Rodriguez Larreta, incluyó la obesidad infantil como una de sus promesas de intervención y eje de trabajo. Más allá de la veracidad de las afirmaciones –hecho que se podrá verificar a partir de que asuma su gestión en diciembre de este año -       consideramos positivo el hecho de que el sobrepeso y la obesidad empiecen a formar parte de las consideraciones de políticas públicas desde las plataformas electorales. "Hoy en día, más del 40% de los chicos en edad escolar tienen sobrepeso. Debemos concientizar sobre la importancia que tiene cuidar nuestra salud. Me comprometo a luchar para reducir la obesidad en los niños, dándoles contención, estando cerca de los padres, brindándoles las herramientas necesarias para combatir esta enfermedad, y llevar este mensaje a cada hogar de la Ciudad para que juntos trabajemos en su prevención", fue una de las frases de Larreta en la antesala de las elecciones.

-       El antecedente más directo con respecto al diseño del proyecto que tenemos ideado lanzar es el denominado plan “Mi escuela saludable”, lanzado por el Gobierno de la Ciudad durante julio de 2015, que consiste en talleres de nutrición en instituciones educativas –especialmente 32 escuelas que presentan los peores índices de obesidad y sobrepeso infantil-. 

3)   Objetivo general
·         Concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable a fin de disminuir los niveles actuales de sobrepeso y obesidad infantil en el partido de San Isidro.

Objetivos específicos:
·         1) Relevar el porcentaje de niños con este tipo de enfermedad para conocer la gravedad real de esta problemática en la población.
·         2) Difundir las recomendaciones a seguir sobre la alimentación saludable entre docentes y familiares a cargo.
·         3) Sensibilizar acerca de los beneficios que se pueden alcanzar llevando a cabo una dieta variada.


       Destinatarios y beneficiarios
Este proyecto de comunicación tiene como destinatarios a:
Docentes: porque son los que se relacionan directamente en el crecimiento de los chicos durante la etapa escolar. Pueden concientizar a los alumnos durante la materia de ciencias naturales y enseñarles a identificar alimentos calóricos, proteicos, así como también los beneficios de una dieta balanceada.
Padres: son los encargados de guiar y cuidar a los chicos cuando no están en la escuela y por sobre todo porque están presentes a la hora de las comidas y son quienes seleccionan los productos que se consumirán en el hogar.
Por estas razones los padres son actores clave para ayudar a combatir la obesidad en la población más joven y resultan fundamentales a la hora de contener y educar a los niños. A la vez, un hogar con malos hábitos alimentarios tendrá mayores probabilidades de generar un círculo vicioso en la alimentación de los menores, por lo que también es importante la participación de los padres.
Los beneficiarios son los chicos de 5 a 13 años que cursan en institutos públicos primarios del Partido de San Isidro. La escuela es la institución en donde se puede diagnosticar de manera temprana la enfermedad y puede ayudar a  tratarla o prevenirla con rapidez. Además, en el caso de los niños que tengan algún grado de sobrepeso y no hayan sido tratados, se presentará una oportunidad única para realizar acciones correspondientes de prevención, recomendación de variar la dieta y generación de un seguimiento sostenido a lo largo del año. 

Acciones a implementar
Para el objetivo específico N° 1:
1.         Envío a las escuelas primarias del Estado un equipo de pediatras que trabajen en hospitales públicos del Partido de San Isidro para medir peso y tabla de los niños.
Resultados esperados: Que en el plazo determinado del proyecto se haya podido alcanzar al total de las escuelas designadas.


Para el objetivo específico N°2:
2.1)      Reunión y charla informativa y educativa de padres y docentes junto con pediatras, nutricionistas y psicopedagogos.
Resultados esperados: Se espera que las reuniones tengan un efecto positivo y asista la mayor parte de los padres y docentes.
2.2)      Elaboración de afiches preventivos para exhibir en el hall de las escuelas primarias públicas del Partido de San Isidro. 
Resultados esperados: Que se difundan los afiches en todos los establecimientos educativos.

Para el objetivo específico N°3:
3.1)      Elaboración de afiches preventivos para exhibir en el hall de las escuelas primarias públicas del Partido de San Isidro.
Resultados esperados: Que se difundan los afiches en todos los establecimientos educativos.
3.2)      Distribución de folletos educativos para padres y docentes que serán entregados en las reuniones y charlas informativas y educativas junto con los profesionales y a través de notas en el cuaderno de comunicaciones de los chicos.
Resultados esperados: Entrega exitosa en todas las reuniones y charlas del material visual.

  
    Profesionales y no profesionales involucrados

Los profesionales involucrados en las actividades planificadas, que consisten en reuniones y charlas educativas e informativas, son pediatras, nutricionistas y psicopedagogos.
En las diferentes reuniones los especialistas comunicarán, desde cada área, cómo controlar y ayudar a los chicos a tener una alimentación adecuada y prevenir el sobrepeso y la obesidad, junto a todos los problemas asociados. Por otro lado se hará foco en casos determinados y colaborarán en conjunto con los padres (en caso de ser necesario los docentes también serán incluidos) para el tratamiento de obesidad en alguno de los chicos analizados.
Los pediatras (se trabajará con un total de tres profesionales) serán los que analicen a cada chico y con los resultados den un diagnóstico.
Los nutricionistas (se trabajará con un total de tres profesionales) serán los que brinden la dieta equilibrada para disminuir los riesgos que contrae el sobrepeso. Este trabajo se discutirá con los pediatras.
Los encargados de acompañar en el proceso a los chicos como así también de tener reuniones privadas, por casos particulares, con los padres serán los psicopedagogos que también serán tres.
Este número se piensa teniendo en cuenta que el partido de San Isidro cuenta con 31 colegios primarios y públicos.
Para el diseño de los afiches y folletos se dispondrá de un comunicador social o audiovisual junto con la ayuda de un diseñador.
Los no profesionales involucrados serán los voluntarios que repartirán folletos en las puertas de los colegios tanto en el horario de entrada como en el de salida de los chicos. También acercarán afiches para que sean puestos en el interior de los colegios por el personal docente.

   Espacio/tiempo de implementación
      El proyecto se desarrollará desde marzo hasta noviembre de 2016 en el partido de San Isidro. Se elige esta zona ya que en los registros históricos se puede apreciar un alto nivel de obesidad en la etapa juvenil de los chicos en comparación con otros lugares de la provincia de Buenos Aires. Según un estudio realizado por la Universidad de Belgrano en el 2012 sobre un total de 111 chicos de entre 6 a 12 años, el 21% presentaba algún tipo de sobrepeso u obesidad. En una publicación de julio de 2015 del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (Cesni), se compararon distintos índices de salud de 135 chicos de 12 años residentes en los partidos de San Martín y de San Isidro, con resultados negativos referidos al sobrepeso (según el estudio, el 30% del total de los chicos analizados de San Martín presentó algún grado de sobrepeso y casi nula actividad física)Las actividades a desarrollar tendrán lugar tanto dentro de los establecimientos educativos como en el exterior de los mismos, con la entrega de folletería y colocación de afiches.
Esta será una prueba piloto que, en caso de resultar exitosa, se buscará expandir a nivel provincial, para luego desarrollar un proyecto a nivel nacional.

4)      Recursos materiales
La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires se encargará de la financiación de tres básculas de palanca y plataforma, tres estadímetros y 2 computadores con software de diseño (como así también de la remuneración de los profesionales que llevarán a cabo este proyecto).
La Municipalidad de San Isidro brindará el transporte en camioneta para los profesionales y los objetos a utilizar, así como también será la responsable de brindar  los recursos para cubrir los gastos de la impresión de 6.500 folletos y 150 afiches.
Las organizaciones no gubernamentales colaborarán con cuatro resmas de papeles para anotar, 50 lapiceras y nueve sellos para los profesionales.

         Evaluación
La forma de evaluación que se elige en esta circunstancia es mixta. Es decir, que durante el proyecto habrá una evaluación de proceso que se realizará en la mitad del plazo destinado para el proyecto. En este caso será en julio de 2016 coincidiendo con las vacaciones escolares para poder aprovechar al máximo el tiempo. En la evaluación de proceso se tendrá en cuenta la asistencia a las charlas y la participación de los invitados. La primera evaluación se realizará mediante reuniones de equipo interdisciplinario y ayudará a tener la información necesaria al momento de elaborar la evaluación de resultados.
También se implementará la evaluación ex post de impacto, en donde se analizará en qué medida cambiaron los hábitos de la población a la cual está destinada el proyecto. Las encuestas serán realizadas a partir de marzo de 2017 para tener índices más completos.
La evaluación será llevada a cabo por los mismos integrantes del proyecto. Esta autoevaluación deberá ser criticada interdisciplinariamente por los profesionales que participaron para poder mejorar en los aspectos más débiles y sostener los puntos exitosos. Ellos serán los encargados de diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto en su conjunto (con la excepción de las encuestas que serán realizadas por empleados del Ministerio de Salud de la Provincia). Los resultados obtenidos en la encuesta serán acercados a los miembros responsables del proyecto para ser analizados.




  







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