lunes, 5 de septiembre de 2011

Eric Moussambani Malonga





Eric Moussambani Malonga nació el 31 de mayo de 1978 en Guinea Ecuatorial. Es apodado la anguila o El Multiusos por los medios de comunicación. En el año 1999 trató de entrar en el equipo de atletismo de su país para participar de los Juegos Olímpicos de Sídney el próximo año. La organización le dijo que el equipo estaba completo, pero que su país lo podía necesitar para otra especialidad olímpica.

Eric fue reclutado por el gobierno de su país 8 meses antes de las olimpíadas de Sídney para el equipo olímpico de natación. Es decir, el mismo, ya que él era el único integrante del equipo olímpico de natación de Guinea Ecuatorial.

Consiguió participar en los Juegos Olímpicos sin alcanzar los tiempos mínimos requeridos gracias a un sistema diseñado para permitir la participación de deportistas de países en vías de desarrollo. En las eliminatorias compitió con otros dos nadadores, admitidos en los Juegos por el mismo sistema, que fueron descalificados por falsa salida, por lo que nadó solo. Como él, habían sido aceptados sin marca mínima.

Mientras que el ganador Pieter van den Hoogenband consiguió la plusmarca mundial con 47,84 segundos, Moussambani empleó más del doble de tiempo (1m52seg72) mientras era aclamado por el público asistente. Después declararía: “Los últimos quince metros han sido muy difíciles”. En los días y meses posteriores, se convirtió en un héroe popular invitado a programas de televisión y otros eventos.

Antes de llegar a los Juegos Olímpicos, nunca había visto una piscina olímpica de 50 metros. Había comenzado a practicar natación sólo ocho meses antes en una piscina de 22 metros de un hotel, dada la falta de infraestructuras deportivas en su país. Eric nunca había dado la vuelta, y además se cansaba enseguida en una piscina de esta medida.

A raíz de este suceso, se hizo famoso y ficho por una marca de prendas deportivas (Speedo). Siguió entrenando en Barcelona y consiguió rebajar su marcada hasta 57 segundos.

No pudo participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, a pesar de haber bajado su marca personal por debajo de los 60 segundos, debido a un problema con el visado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario