jueves, 16 de mayo de 2013

CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE BÁSQUETBALL



En 1929 nace la Confederación Argentina de Básquetball que organiza campeonatos argentinos de Selecciones, clubes y todo lo que abarca lo internacional y alberga 70 empleados. En diciembre se reúnen para fijar las fechas, o sea el calendario, de esos eventos. Se intenta cumplir con ese cronograma de actividades. Hay una comisión específica que se encarga de ese tema.
En el último tiempo el básquetball argentino tomó una relevancia tal que es uno de los deportes más populares. En los últimos 3 Juegos Olímpicos, competición más importante para este juego, Argentina logró una medalla dorada (2004), una de bronce (2008) y un meritorio 4° puesto (2012). Además de conformar una de las más emblemáticas Selecciones Nacional con la famosa y exitosa Generación Dorada liderada por Emanuel Ginóbili.

La Confederación está conformada por:

-La Asamblea que es el órgano máximo, se junta una vez al año.

-Consejo Directivo: está integrado por el presidente, 3 vice-presidente, 1 secretario general, 1 pro-secretario, 1 tesorero, 1 protesorero, 5 vocales titulares y 5 vocales suplentes. Cada integrante lo conforma un dirigente de una provincia diferente.

-Comisión Rendidora de Cuentas: debe aprobar el balance y controla la tesorería.

-Tribunal de Penas: fija sanciones pero antes pasa por la Comisión de Interpretación y Reglamento que analiza si es conveniente pasar por el Tribunal.



El básquet femenino se lo considera amateur. Las federaciones provinciales organizan, a su vez, los campeonatos de clubes de cada provincia. Conforman sus propias Selecciones para competir internamente. Hay federaciones que tienen un paso más para llegar a los campeonatos argentinos y hay otras que ascienden directamente. Hay 5 provincias que participan como si fuesen una sola región independiente. Se las llama regiones únicas. Esto es por diferentes aspectos: cantidad de jugadores, nivel de competencia, entre otras. Las provincias denominadas únicas y dónde sus equipos clasifican directamente para participar de los campeonatos nacionales son: Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y Buenos Aires. El resto de las 19 provincias están divididas en otras 5 regiones. Primero juegan una etapa provincial y luego regional para estar en la competencia más importante del país. Esto llevado a nivel de clubes sólo existe para las categorías U15, U17 Y U19 pero no para mayores.
Liga Nacional A: juegan 16 equipos. Torneo Federal de Ascenso (TNA): presenta 20 equipos. Torneo Federal: participan 50 equipos y la duración de competencia es similar en todas las divisiones. En este último hay 10 equipos que descienden a sus torneos provinciales respectivos. Lo que cambia entre lo masculino y femenino es la cantidad de equipos. Recién en el 2012 la Confederación se hizo cargo de los torneos femeninos y lo derivó a las federaciones provinciales que corresponden ya que se encargaba la Federación Argentina de la República Argentina. Tiene una estructura similar y se procede de la misma manera.

Hay más de 130 mil jugadores anotados en la Confederación y tan sólo el 7% son mujeres. Las divisiones infantiles son controladas por una comisión especial que se encarga de organizar la competencia. Hay una Comisión Técnica que se encarga de tres cuestiones:

-La Escuela Nacional de Entrenadores que funciona de forma nacional y tiene 24 delegaciones. Allí se hacen cursos y tiene una clínica de reválida para los técnicos en cada provincia porque ellos no pueden actuar en el marco deportivo dentro de lo que organiza la Confederación si no poseen el carnet correspondiente. Hay 3 niveles de técnicos. Para ascender de un nivel a otro se debe hacer un curso anual.
-También se encuentra una Escuela Nacional de Árbitros, similar a la Escuela de Técnicos, dónde se hacen proyectos escalonados para que los árbitros se desarrollen en categorías que van de menor a mayor.
-Pases y registración de jugadores.


También se encuentran:

-Departamento de prensa: uno se encarga de la página web, otro del básquet femenino y dos del masculino.
-Departamento de marketing. 


Trabajao realizado con Manuel Romera

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